Análisis Coste-Beneficio en la evaluación económica de las tecnologías sanitarias

Temas relacionados:
Herramientas

El artículo ‘La monetización de resultados en la evaluación económica de tecnologías sanitarias (EETS)’, llevado a cabo por Indalecio Corugedo, miembro del Comité Asesor de la Fundación Weber, y publicado en la EDS, trata de invitar a una reflexión sobre una decidida introducción o no del Análisis Coste-Beneficio (ACB) en la evaluación económica de las tecnologías sanitarias (EETS).

|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

El artículo analiza diferentes vías metodológicas para la aplicación del ACB en sanidad. En cada una de las alternativas se ofrece un resumen de los tipos de trabajos que ya existen en la actualidad junto a aquellos otros que se podrían emprender.

La conclusión es que la evaluación económica de la actividad sanitaria sigue teniendo una buena referencia en el ACE/ACU.

Un problema que genera una creciente preocupación es el establecimiento de umbrales para la aceptación de una actividad como eficiente, en términos de costes/AVAC, así como elegir un cierto valor para los umbrales es un ejercicio realmente arriesgado.

En definitiva, ¿supone un avance en lo metodológico y en la aplicación en políticas sanitarias un cambio decidido hacia el ACB? Por otro lado, ¿es posible una buena aplicación del ACB con los recursos materiales y humanos disponibles? Por el contrario, ¿es más eficiente desde el punto de vista investigador dejar a un lado el camino que ofrece este artículo y continuar con un perfeccionamiento más agudo de la tecnología ACE/ACU?

Entre otras cuestiones, esta evaluación económica de la actividad sanitaria en términos de mecanismos de señalización está aún muy poco considerada.

El artículo analiza diferentes vías metodológicas para la aplicación del
Análisis-Coste Beneficio en Sanidad

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales