Carta del director

Temas relacionados:
Herramientas
|
13 sep 2019 - 14:00 h
|

El presente suplemento recoge gran parte de los artículos publicados en EDS en los números 1 a 3 de 2019. Como siempre, los temas que recogemos en EDS tienen un carácter transversal, analizando aspectos esenciales de nuestro SNS y además con una visión complementaria de muchos de los temas abordados.

Así, en el apartado de innovación, destacan los artículos sobre la irrupción de los CAR-T en el SNS o el artículo sobre los diez medicamentos huérfanos que revolucionarán el abordaje clínico, ambos temas tratan en profundidad la llegada de innovaciones disruptivas y con alto impacto sobre los pacientes y el SNS. En este apartado de innovación, también pueden ver dos artículos que están relacionados ,como es la descripción de los aspectos que influyen en el precio de los medicamentos y la utilidad y el alcance del análisis de decisión multicriterio para la evaluación de medicamentos.

En el apartado de política, destacan entrevistas como la del consejero andaluz, Jesús Aguirre; el consejero gallego, Jesús Vázquez; o el viceconsejero madrileño Fernando Prados. Otros artículos se centran en el papel de la farmacia comunitaria, su función en el sistema y las dificultades de viabilidad de muchas farmacias que no consiguen ser rentables. En este apartado dedicado a política, destacan igualmente dos artículos que inciden sobre cambios necesarios en la política farmacéutica, como son la reflexión sobre la necesidad de modificar el sistema de precios de referencia y las formulas para una sanidad sostenible. Es igualmente pertinente conocer las reflexiones sobre la medicina de precisión y su obligación de estar presente en la agenda del gobierno.

Por último, en el bloque relacionado con la práctica clínica y centrado en distintas patologías, son interesantes los artículos que abordan la dermatitis atópica, la depresión, la fractura por fragilidad ósea, la anticoagulación y los ACOD, hepatitis C o el abordaje nutricional del paciente oncológico.

Y, como siempre, cerramos el suplemento con los artículos originales publicados en los números de EDS.

Como es , recuperamos temas de EDS con un carácter transversal y completo sobre nuestro Sistema Nacional de Salud

Twitter
Suplementos y Especiales