El alto coste de oportunidad de la brecha de género

Temas relacionados:
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

El informe Coste de oportunidad de la brecha de género en salud, elaborado por el clúster ClosinGap y liderado por Merck, una de las empresas integrantes de la plataforma, analiza diferentes variables que todavía evidencian la brecha de género que existe en el sector de la sanidad. Una de las conclusiones de este documento es que el coste de oportunidad derivado de la brecha de género sigue siendo muy alto.

Como punto de partida, el informe se basa en dos tipos de causas: las biológicas, inherentes a cada sexo, y las sociales, construidas en base a las convenciones de la sociedad.

En el caso de las biológicas, algunas de las razones que motivan esta brecha de género son las referentes a las patologías más prevalentes, a la fertilidad y a una mayor longevidad que va asociada a una peor calidad de vida durante los últimos años. De hecho, está demostrado que factores como el índice de natalidad de cada país, influyen directamente en la brecha de género, tal y como lo refleja la Figura 1.

Por otra parte, si nos fijamos en las causas sociales, el abanico es más amplio. En primer lugar, existen roles asociados a cada género que, por lo general promueven que sean las mujeres las que cuidan a mayores o niños, lo que puede tener implicaciones en su salud física y mental. También se analizan los sesgos que hay en el mundo sanitario, por ejemplo, al haber una mayor representación masculina en los ensayos clínicos de manera histórica, lo que puede dificultar la atención a las mujeres.

Por último, el informe también se detiene en otros aspectos de carácter social como el diferente uso que hacen de los sistemas de salud hombres y mujeres, los estilos de vida y riesgos asociados a cada género, los estereotipos todavía existentes, o las ocupaciones que predominan en cada uno.

Existen motivos biológicos y sociales que motivan que exista brecha de género en aspectos relativos a la salud

Twitter
Suplementos y Especiales