El coste efectividad de las CAR-T

Herramientas
Jefa de Sección GM
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

Aunque para hablar de las terapias CAR-T hay que ser prudentes, es inevitable el entusiasmo que generan en la esfera científica. Esta terapia está ofreciendo resultados no sólo en la práctica clínica, también a nivel económico. Así se desprende de un estudio presentado en la última edición del Congreso Mundial de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés).

En un contexto en que el valor real de los medicamentos se mira con lupa, los datos de este trabajo revelan que estas terapias oncológicas mejoran los resultados en salud en mayor medida que otros tratamientos para cánceres no hematológicos y hematológicos. Esta mejora se combina con diferencias significativas en el coste por años de vida ajustados por calidad (AVAC).

Para elaborar este estudio, los autores analizaron las innovaciones de los últimos 20 años.

Esta terapia proporciona cinco veces mejor perspectiva en términos de años de vida ajustados por calidad

James Baumgardner, PhD Precision Health Economics, y su equipo diseñaron un estudio para responder a tres preguntas. ¿Cuáles son las tendencias de la última década en AVAC, y su coste incremental por AVAC para las innovaciones contra el cáncer recientemente aprobadas? ¿Cómo se diferencian las innovaciones para los cánceres hematológicos de las de otros tumores en términos de esta tendencia de valor? Y por último, ¿cómo se compara la terapia CAR-T con las innovaciones actuales?

El análisis mostró que esta terapia proporciona cinco veces mejores perspectivas en términos de años de vida ajustados por calidad que otros tratamientos dentro de la hematología. Además, los investigadores observaron que las diferencias en el coste por AVAC entre la terapia con células CAR-T y otros tratamientos no alcanzaron significación estadística. “En conclusión, la terapia CAR-T fue significativamente mejor en términos de calidad incremental en comparación con otros tratamientos”, afirmó el investigador principal.

Twitter
Suplementos y Especiales