El gasto anual por persona en dermatitis atópica grave ronda los 3.400 euros

Herramientas
Redactora jefe de GM
|
17 abr 2019 - 11:00 h
|

La dermatitis atópica es una de las enfermedades inflamatorias más frecuentes de la piel. María Teresa Guerra, coordinadora del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica y Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), explica que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de los niños y a entre el dos y el siete por ciento de los adultos, especialmente en los países desarrollados.

Las formas leves de dermatitis atópica son las más habituales. Mientras que las moderadas a severas representan entre el 10 y el 20 por ciento de todos los casos. En los casos graves, asegura María Teresa Guerra, produce tanto picor, tanta incomodidad y tantas limitaciones sociales que disminuye enormemente la calidad de vida. “Puede producir alteraciones del sueño y dificultades en las relaciones personales, y en los casos más graves un aumento del estrés que ocasiona nerviosismo y tristeza que pueden conducir a depresión y ansiedad”, apunta.

Varios estudios cuantifican el impacto económico de estas últimas. Uno de los más recientes analiza el impacto económico de la dermatitis atópica en adultos mediante un estudio de base poblacional, el estudio IDEA, y lleva la firma de Sicras-Mainara y colaboradores.

El trabajo refleja que la DA tiene un elevado impacto económico en los pacientes y familiares. Este trabajo cifra el gasto promedio por persona en 1.504 euros al año. En dermatitis grave se estimó un gasto anual de 3.397, frente a 2.111 euros anuales en dermatitis atópica moderada y 885 euros en leve.

En el ámbito europeo la iniciativa más reciente ha sido impulsada por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias, a la que pertenecen entidades españolas como Fenaer, la Asociación Española de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias.

En su documento “Picor de por vida” aborda, entre otros muchos puntos, el coste y baja por enfermedad que representa. El trabajo recoge los resultados de una encuesta realizada a 1.189 pacientes con dermatitis atópica grave, con una edad media de 42 años y mujeres en un 56 por ciento de los casos. El informe contempla un capítulo sobre costes y bajas por en enfermedad. En este apartado, casi todos los pacientes encuestados pagan un promedio anual de 927,12 euros para tratar la dermatitis atópica. Emolientes e hidratantes representan el mayor gasto mensual (27,61 euros de media), seguidos de 17,74 euros mensuales para medicamentos. Por países, el gasto mensual en España ronda los 81 euros.

En dermatitis grave se estimó un gasto anual de 3.397, frente a 2.111 euros anuales en moderada

Twitter
Suplementos y Especiales