El impacto económico en el SNS de Fisiogen Ferro Forte para el tratamiento de déficit de hierro en enfermedad de Crohn

Herramientas
Documentación
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

La enfermedad inflamatoria intestinal representa a un grupo de trastornos intestinales que causan la prolongada inflamación del tracto digestivo, incluyendo a la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

En Europa, la incidencia de la enfermedad de Crohn ha pasado de 1.0 por cada 100.000 personas en 1962 a 6.3 por cada 100.000 personas en 2010.

La última revisión llevada a cabo en 2012 informaba de valores que llegaban a una tasa de incidencia de 12.7 por cada 100.000 personas.

Un nuevo estudio publicado en revista EDS evalúa el impacto económico del hierro oral Fisiogen Ferro Forte para el tratamiento de la deficiencia de hierro en pacientes con enfermedad de Crohn en España.

A menudo el tratamiento con sales de hierro no alcanza el objetivo terapéutico óptimo. Para este estudio, se desarrolló un modelo de impacto presupuestario de cuatro años para el período 2018-2021 para los pacientes con enfermedad de Crohn y deficiencia de hierro, candidatos a la administración de suplementos de hierro por vía intravenosa debido a la falta de respuesta a la terapia de hierro oral desde la perspectiva del Sistema de Salud Español (SNS).

Ferinject, Venofer y Feriv fueron las formulaciones de hierro intravenoso consideradas como comparadores apropiados para este modelo.

Los resultados del estudio indicaron que los pacientes con enfermedad de Crohn y deficiencia de hierro tratados con hierro intravenoso se estimaron en 1.309 en 2018, con un ligero descenso a 1.302 en 2021.

Ahorro

Según las conclusiones del estudio, el aumento en el uso de Fisiogen Ferro Forte conlleva un ahorro general de 242.752 euros en el presupuesto del Sistema Nacional de Salud Español (SNS) en cuatro años.

Estos ahorros serían posibles debido a costes de medicamentos más bajos de lo esperado y a la reducción de los costes de utilización de recursos de atención médica.

El uso de Fisiogen Ferro Forte para el tratamiento de la deficiencia de hierro reducirá el coste anual por paciente en un promedio de 46 euros a lo largo de cuatro años.

La incidencia por enfermedad de Crohn se ha situado en una tasa de incidencia de 12.7 por cada 100.000 personas en 2012

El aumento en el uso de Fisiogen Ferro Forte conlleva un ahorro general de 242.752 euros en el presupuesto del Sistema Nacional de Salud

Twitter
Suplementos y Especiales