El papel de la farmacia en el sistema sanitario actual

Temas relacionados:
Herramientas
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

El sistema sanitario está viéndose afectado por factores como el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad. El crecimiento de pacientes pluripatológicos y polimedicados uponen ya el 80 por ciento del gasto sanitario. Esta nueva realidad obliga al sistema a adaptarse para asegurar una correcta gestión y atención a los pacientes.

Este nuevo escenario hace necesario aunar todos los recursos disponibles en el sistema, lo que incluye también a las oficinas de farmacia que. Aunque se traten de establecimientos privados, prestan un servicio público y están preparadas para desarrollar su actividad asistencial en este contexto.

En este fin, la farmacia demanda medidas concretas con las que pueda verse reconocida —y retribuida en algunos casos— por su labor y asistencia a los pacientes, así como su contribución a la sostenibilidad del SNS, como ya ocurre en otros países europeos.

Integrar a las farmacias en el sistema sanitario mejoraría la asistencia de los pacientes, asegurando que el modelo sea más sostenible

En este sentido, y con el objetivo de fomentar un espacio de diálogo y la puesta en común de ideas, Fundamed, con el apoyo del Grupo Cofares, reunió a representantes de todos los ámbitos de la farmacia. Como resultado de este encuentro se ha elaborado un informe que analiza el papel de la farmacia en el sistema actual e identifica las necesidades no cubiertas y los cambios que favorecerían la integración efectiva de las oficinas de farmacia como un agente sanitario más.

Además, el documento recoge y selecciona los asuntos de mayor urgencia e interés para los profesionales, teniendo en cuenta los retos sanitarios, las fortalezas de la farmacia y las necesidades de los pacientes.

Entre las conclusiones alcanzadas se encuentran la necesidad de un pacto sanitario que integre a la farmacia, la necesidad de contar con este agente para asegurar la sostenibilidad del sistema, la importancia de atender las demandas asistenciales de los pacientes en lo relacionado con la cronicidad y la dependencia, el acceso equitativo a los medicamentos y la implantación de nuevos servicios.

Twitter
Suplementos y Especiales