El perfil del Compliance en el sector de la Industria Farmacéutica en España

Herramientas
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

“La capacidad que una organización tiene, a través de los procedimientos implementados, de demostrar la intencionalidad de la actividad previa a su ejecución cumpliendo con toda la normativa vigente (leyes, sistemas de autorregulación y códigos de conducta)”, es la definición utilizada para Compliance en el artículo publicado en EDS ‘Análisis descriptivo del departamento de Compliance en la Industria Farmacéutica en España’.

Desde el Grupo de Trabajo del Sector Farmacéutico (Gtsf) de la Asociación Española de Compliance (Ascom), se ha analizado a través de una encuesta, el mapa del perfil del Compliance Officer (CO) en la Industria Farmacéutica (IF) en España. La encuesta se dirigió a 70 compañías farmacéuticas con sede en España, usando una herramienta online de encuestas. La encuesta anónima consta de 18 preguntas y los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva.

Dicho estudio proporciona información actualizada sobre el estado de la función de Compliance en la industria farmacéutica con el objetivo de, en un plazo de tiempo razonable, analizar la evolución que tiene el mismo.

Algunas de las conclusiones es que el CO en el sector posee un grado en ciencias de la salud, distinción importante respecto a otros sectores; lleva menos de cinco años en esta posición, trabaja en un laboratorio farmacéutico de entre 1.000 y 10.000 empleados con un doble reporte local e internacional, con algún tipo de reporte al órgano de administración local, que tiene un programa de Compliance adecuado y que goza de autonomía. Asimismo, existen mejoras que emprender.

Algunas de las conclusiones es que el CO posee una distinción importante respecto a otros sectores

Twitter
Suplementos y Especiales