El precio que asfixiará a los sistemas sanitarios

Temas relacionados:
Herramientas
Periodista de GM
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

Mucho se habla del impacto que tiene sobre la salud la contaminación pero hasta ahora pocos se habían atrevido a poner datos concretos. Más allá de las enfermedades que encuentran en la polución un caldo de cultivo ideal para su desarrollo, ahora también se puede hablar de los costes sanitarios que tienen y tendrán que asumir los estados miembro de la Unión Europea gracias a un análisis que ha realizado la EPHA y donde España no sale bien parada.

Los datos del análisis muestran que nuestro país tiene una factura sanitaria asociada a la contaminación que asciende a los 3.600 millones de euros anuales; una cifra que sólo está por detrás de Alemania (13.381 millones). A niveles continentales, la EPHA explica que la contaminación atmosférica causada por el tráfico cuesta a Europa más de 72.000 millones de euros anuales en salud, de los cuales 52.865 millones son sufragados por los gobiernos.

España se ahorraría 731 millones de euros en costes derivados de la contaminación eliminando coches viejos y apostando por el eléctrico

Según datos de la OMS, alrededor de siete millones de personas mueren de forma prematura en el mundo a causa de la contaminación del aire, que representa el 25 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón y el 24 por ciento de los ictus.

Sin embargo, estos datos son reversibles, al menos en gran parte. Para ello, la EPHA presenta un informe sobre un plan de máximos y mínimos para comprobar de qué manera las políticas de los Estados puede paliar este problema. De cara a 2030, España se ahorraría unos 731 millones de euros al año en costes derivados de la contaminación provocada por el transporte si prescindiera de los vehículos más viejos y lograra una gran penetración de los coches eléctricos (por encima del 20%).

Twitter
Suplementos y Especiales