El próximo Foro de Salud Pública pensará en los crónicos

Herramientas
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

Muy pronto los grandes expertos en salud pública de nuestro país acudirán a una cita que se ha convertido ya, tras dos ediciones, en todo un clásico para el sector. El III Foro de Salud Pública sobre vacunas ya está en marcha y Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director y coordinador de esta jornada, avanza a este periódico las líneas principales que estarán sobre la mesa.

El programa de vacunación para enfermos con patologías crónicas estará sobre la mesa

“Este año, la idea es dar a conocer en profundidad el programa de vacunación dirigido a enfermos con patologías crónicas”, adelanta. El documento se presentó a finales del año pasado, pero el experto considera que todavía no ha tenido mucha difusión. “Se conoce a la perfección el calendario vacunal del niño, pero se desconoce la importancia que tiene la vacunación en muchas enfermedades”, puntualiza Gil de Miguel.

El coordinador añade que en los últimos meses la administración se ha volcado con la crisis de la listeria, poniendo freno a otros temas de salud pública. En cualquier caso, remarca que las vacunas despiertan siempre un gran interés, que este año ha llegado de la mano del brote internacional de sarampión.

Gil de Miguel recuerda que, aunque no afecta a España, el Ministerio de Sanidad ha tomado ya una serie de medidas para impedir que haya nuevos brotes.

No en vano, el mundo de las vacunas es siempre un tema candente y de actualidad con el que hay que seguir trabajando día a día; un mundo en el que es necesario detenerse y profundizar en citas como la que ya se prepara, para estar al día en un entorno muy cambiante.

Lecciones

Ha pasado casi un año del anterior encuentro sobre vacunas organizado por Fundamed con el apoyo de la compañía GSK. Las conclusiones de este encuentro se recogieron en un Intelligence Unit Report publicado en marzo de este año en la EDS.

El brote internacional de sarampión vuelve a poner de actualidad un tema que siempre interesa

Sociedades científicas, asociaciones de pacientes, representantes del ámbito de la farmacia y de la industria farmacéutica revisaron la introducción de los nuevos antígenos que podrían mejorar la estrategia de inmunización adulta e infantil, así como para evaluar los modelos de compra y buscar la inspiración en las estrategias de otros países europeos.

Entre las conclusiones del encuentro destacó la necesidad de aplicar el calendario vacunal para toda la vida. También defendieron la importancia de introducir los nuevos antígenos en los calendarios vacunales.

De igual modo, se abordó el reto de fomentar la vacunación y apuntalar la formación del colectivo de profesionales sanitarios. Otra de las conclusiones pasó por estudiar las iniciativas en marcha en otros países europeos, además de poner el foco en la evaluación del actual acuerdo marco e intentar elaborar otro más beneficioso para todas las partes implicadas. Por último, insistieron en la importancia de promover el diálogo entre todos los actores y de favorecer la representación multidisciplinar en las tomas de decisiones.

Twitter
Suplementos y Especiales