Herramientas
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

Decir que existe una correlación entre un IPT positivo y una decisión de precio y reembolso puede parecer obvio, pero no siempre ocurre. En España, al menos en el terreno de los medicamentos huérfanos, esta correlación se puede dar por demostrada, según el informe Analysis of P&R criteria related with P&R approval of Orphan drugs authorized in Spain and approved by the European Commission between 2012 & 2018, elaborado por Omakase Consulting. Pero aún quedan muchos vínculos por aclarar, según el panel multidisciplinar de expertos reunidos por Fundamed, con la colaboración de Omakase, para debatir sobre la situación actual de acceso y en el precio y financiación de los medicamentos huérfanos en España.

Los expertos coincidieron en que sigue siendo un reto establecer cuáles son los criterios clave para la aprobación de los medicamentos huérfanos en España. Si bien están definidos en la legislación, como consecuencia de su (no) aplicación, las decisiones de precio y reembolso no son transparentes ni explícitas, lo que a su vez dificulta la evaluación de los resultados de dichas decisiones.

Según los expertos, sigue siendo un reto establecer cuáles son los criterios clave para la aprobación de medicamentos huérfanos en España

En el caso de las adoptadas en los últimos años en el campo de las enfermedades raras, de los tres grandes grupos de variables estudiadas —clínicas, institucionales y económicas— sólo una muestra un vínculo claro. Xavier Badia, CEO de Omakase, mostró su preocupación por la falta de influencia de la parte clínica, toda vez que la variable económica se dio prácticamente por descartada en el estudio. “Existe una diferencia de entre el 20 y el 45 por ciento entre el precio reembolsado y el que aparece en los listados, una cifra que podría cambiar cualquier estudio de coste-efectividad en cuestión de segundos”, lamentó Badia.

Para los expertos, hay que poner en valor la variable del IPT, que según destacó José Luis Poveda, jefe de servicio de farmacia hospitalaria en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y coordinador del grupo de enfermedades raras y medicamentos huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha demostrado ser “capaz de introducir muchas de las variables que son estudiadas”.

Pero todo es mejorable. Incorporar la perspectiva de los pacientes es un reto importante, como defendió Alba Ancochea, directora General de la Federación Española de Enfermedades Raras. El regulador también ve con buenos ojos las herramientas de análisis multicriterio, pero no oculta los temores que aún le provoca. “Este tipo de sistemas ayuda a limitar la arbitrariedad. Lo que no tiene que limitar es la capacidad de decisión”, expuso César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps.

<p>Es necesario aclarar los criterios para la aprobación de huérfanos</p>

Xavier Badía

“Gracias a nuestro estudio, hemos podido comprobar que el IPT se ha ido consolidando y hoy es una de las mejores herramientas que tenemos”

<p>Es necesario aclarar los criterios para la aprobación de huérfanos</p>

César Hernández

“El IPT se ha convertido en una pieza que cuenta a la hora de tomar las decisiones y que marca una posición común, conjunta”

<p>Es necesario aclarar los criterios para la aprobación de huérfanos</p>

José Luis Poveda

“El Informe de Posicionamiento Terapéutico ha demostrado ser capaz de introducir muchas de las variables estudiadas”

<p>Es necesario aclarar los criterios para la aprobación de huérfanos</p>

Alba Ancochea

“No sé si hay falta de acceso, pero existe una inequidad que hay que atajar y entender que un problema económico no debe impedir dar un fármaco”

Lee el artículo completo aquí

Twitter
Suplementos y Especiales