“Estamos cerrando nuestro documento de primaria y llevará memoria económica”

Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia
Herramientas
Periodista de Gaceta Médica
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

P. Hablando de planificación de profesionales. ¿Cuál es el déficit de profesionales que hay en Primaria?

R. Calculamos que en los próximos años podemos estar hablando del 30 por ciento en médicos de familia. Pero también es cierto que hemos ampliado la edad de jubilación y esperamos que sobre el 50 por ciento de los profesionales en activo no se jubilarán a los 65. En formación, hace unos años formábamos a 92 MIR de familia y ahora estamos en 105 y queremos llegar a 120.

P. ¿Y qué inversión tiene preparada la consejería tanto en estos presupuestos como en los del año que viene?

R. Estamos cerrando nuestro documento de primaria y va a llevar una memoria económica. Vamos a tener un plan específico de inversión en atención Primaria que nunca hubo. Para los años 2019 y 2020 lo hemos fijado en 17,3 millones de euros. Hay va equipamiento médico, inmobiliario, informática...

P. Directamente relacionado con atención primaria tenemos uno de los mayores retos de los sistemas sanitarios: la cronicidad. ¿Qué medidas y presupuestos tienen previsto para abordarla?

R. La teleasistencia es un camino importantísimo para ese paciente mayor que cada vez le cuesta salir más de su casa.

P. Hemos visto en la Consejería de Hacienda que tienen previsto una inversión de 11 millones de euros para la farmacia ambulatoria. ¿Está relacionado este incremento con la cronicidad?

R. Claro, el consumo de recursos aumenta con la edad. A partir de 75 años se dispara el consumo de farmacia pero también de implantes. A ese aumento que señala quiero decir que ha habido un aumento generalizado y hemos alcanzado el dato más alto de la historia de la Xunta, acercándonos a los 4.000 millones de euros, que significa el 40,5 por ciento de todo el presupuesto. En comparación con el año anterior es un 3,3 por ciento superior. Y volviendo a su pregunta, es que la farmacia de calle lo necesita y la hospitalaria también. En esta última han llegado nuevos principios activos en reumatología o hematología... También lo necesita el capítulo 1, el de personal, y hemos incluido este año la carrera profesional.

P. Dentro de la cronicidad, es importante tener a un ciudadano informado y activo. ¿Qué iniciativas han desarrollado en este aspecto?

R. Tenemos un Consejo Asesor de Pacientes y en la nueva Ley de Salud, que modificamos el año pasado, hemos hecho que se cree un consejo en cada una de las áreas sanitarias. En este momento estamos encontrando una gran respuesta. Como bien dice, un paciente proactivo y formado y con ganas de implicarse es necesario. La verdad es que para mí es uno de los grandes logros de esta legislatura. Ya no solo están los profesionales si no también los ciudadanos. Además, tienen ideas muy interesantes como por ejemplo una que nos dio la asociación de pacientes ostomizados para que los centros sanitarios contaran con un baño adecuado a sus necesidades. La idea ha funcionado tan bien que se va a exportar a todos los centros de la Xunta de Galicia así como a grandes superficies.

P. Además, un paciente activo puede evitar uno de los mayores males que tiene asociada la cronicidad, como es la falta de cumplimiento terapéutico. ¿Qué datos tienen de la falta de adherencia?

R. El dato preciso es muy difícil pero estamos actuando sobre la adherencia. Tenemos un seguimiento muy bueno con la receta electrónica. Nos falta el paso final. Es decir, sabemos cómo y cuando lo retiran, porque es cierto que hay pacientes que no lo hacen. Se dice que es por tema económico pero yo no lo creo. Lo que pasa es que el paciente selecciona lo que cree que necesita. Ahora queremos llevar a Compra Pública Innovadora proyectos donde podamos llegar a certificar que el paciente se toma su pastilla.

“Vamos a tener un plan específico de inversión en atención primaria que nunca hubo. Para los años 2019 y 2020 lo hemos fijado en 17,3 millones de euros”

P. Respecto a la financiación de los CAR-T, en muchos Consejos Interterritoriales se ha pedido revisar la financiación o habilitar algún fondo que alivie las cuentas autonómicas. ¿Espera algo del Fondo de Cohesión o de algún otro mecanismo?

R. Con la ministra Dolors Montserrat se había pactado un Consejo monográfico sobre financiación que se truncó por la moción de censura. Con el cambio de gobierno ha sido imposible. Lo hemos pedido varias veces desde varias comunidades autónomas pero el Ministerio no da respuesta. Es un tema fundamental porque no podemos seguir así, incluyendo nuevas terapias sin que haya más financiación. Además, no es un tema que esté solo en política fiscal, que es una excusa del Gobierno actual.

P. Más allá de las CAR-T, también hay un abanico de novedades terapéuticas en el campo de la oncología. ¿Qué medidas tiene la Xunta para hacer frente a esto?

R. El año pasado Galicia fue la tercera comunidad donde más creció el gasto de farmacia hospitalaria. Nosotros apostaremos por los genéricos y los biosimilares porque tenemos que hacer sostenible el sistema. Además creo que desde la Unión Europea debería haber una política de precios para la innovación. Ya nos pasó con la hepatitis C, donde empezamos pagando unos 70.000 euros por tratamiento y ahora estamos sobre unos 6.000 euros. Hacer presión a nivel de comunidad autónoma es muy difícil por lo que tenemos que hacerlo a nivel de país como mínimo y yo creo que sería mejor a nivel europeo. Llegar a acuerdos con las farmacéuticas para que las innovaciones eficientes tuvieran un precio adecuado. Nosotros ya hemos incluido en algún caso el pago por resultado pero sigo diciendo que debe haber una política común en el tema de farmacia.

P. Incidiendo en un acuerdo a nivel europeo en materia de farmacia, ¿Qué idea propone?

R. Hablo de la Unión Europea porque seríamos mucho más potente, tanto a nivel de población como de financiación. Pero también se puede hacer a nivel español. ¿Qué necesitaríamos? Pues un Consejo Interterritorial donde nos respetásemos todos. Creo que deberíamos sacarlo de la discusión partidista y trabajáramos de verdad en lo que necesitamos.

“Recuerdo que en el último Consejo Interterritorial del ministro Alonso el Plan de Salud Mental se dejó sobre la mesa por la oposición de las comunidades gobernadas por el PSOE”

P. ¿Cree que debería tener un rol más ejecutivo el Consejo Interterritorial?

R. No sé si ejecutivo pero desde luego con alguna regla clara. Yo recuerdo que en el último Interterritorial del ministro Alfonso Alonso el Plan de Salud Mental se dejó sobre la mesa por la oposición de las comunidades socialistas. Se podía haber aprobado pero no se hizo por tratar de ampliar el consenso. Tres años después seguimos sin Plan... Yo creo que eso no es bueno. En el Interterritorial de Primaria se hizo al revés: se aprobó con la oposición de un grupo importante de comunidades autónomas. ¿Por qué no negociamos, lo hablamos y tratamos de dar una respuesta?

P. Por cerrar el capítulo de financiación. ¿Qué le parece el pacto que se suscribe año a año entre Gobierno y Farmaindustria?

R. La verdad es que quedó un poco en el aire. Bien es cierto que cuando se ideó las comunidades tenían fórmulas de financiación diferente con el FLA y no quedaron muy claros los resultados finales.

P. Volviendo a la Xunta. ¿Queda alguna ley en materia sanitaria o farmacéutica por desarrollar en el año que queda de legislatura?

R. Estamos desarrollando la Ley de Ordenación Farmacéutica. Ya ha entrado en el Parlamento y la idea es que se formalice próximamente. Hemos descrito el mapa farmacéutico, hemos abierto nuevas farmacias.

P. ¿Qué opina sobre la pertinencia de que los servicios profesionales que ofrece la farmacia sean remunerados por la administración pública?

R. Estamos en plena negociación. Primero hay que ver cuáles son los servicios porque también hay polémica con otros colectivos y no queremos que la idea choque.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales