La llave de la sostenibilidad está en el biosimilar

Herramientas
Periodista de Gaceta Médica
|
31 ago 2018 - 12:00 h
|

El gasto farmacéutico es la variable a la que más miradas se dirigen cuando el debate aborda la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. En 2017, el gasto en farmacia ambulatoria en España fue de 10.170 millones de euros mientras que en el hospital se alcanzaron los 5.814 millones. El medicamento biosimilar ha aportado, aporta y aportará grandes dosis de ahorro en estas facturas y es por ello que se hayan convertido en el objeto de deseo de las administraciones.

Pero, ¿de qué impacto económico estamos hablando? Para responder a esta pregunta hace falta diferenciar dos periodos. La razón no es otra que ver qué medicamentos biosimilares son los que realmente pueden aportar soluciones a la sostenibilidad del sistema sanitario. El primer periodo los conforman los años entre 2009 y 2016. El informe realizado por los economistas de la Fundación Weber estiman que el ahorro producido por estos fármacos es de 478,35 millones de euros.

Un estudio de la Fundación Weber indica que en el año 2019 el ahorro aumentará un 9,9 por ciento hasta alcanzar los 574 millones de euros en España

Pero el gran cambio de paradigma llegó el año pasado e irá in crescendo hasta el final de la década. La caducidad de patentes en moléculas más importantes desde el punto de vista comercial está posibilitando y posibilitará nuevos nichos de ahorro importante para las administraciones españolas. En el año 2017 se ahorrarían 275 millones de euros, siendo los biosimilares del infliximab y de insulina glargina los de mayor impacto económico. También etanercept comenzaría a sumar una gran parte del ahorro (54,1 millones de euros).

Para el presente año se esperan mejores resultados gracias a las nuevas altas de cinco biosimiles a finales de 2017 más la llegada de omalizumab en diciembre del presente ejercicio. “Se llegaría a un ahorro de 522,39 millones de euros, siendo la mayor contribución la de adalimumab. En el año 2019, el ahorro aumentaría un 9,9 por ciento respecto al año anterior y en 2020, la cifra del ahorro (593,3 millones de euros estimados) duplicaría la del año 2017.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales