Las sustituciones de cadera y rodilla aumentan con la edad y son más costosas

Herramientas
Redactora de Gaceta Médica
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

La osteoartritis o artrosis afecta España al 10 por ciento de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

La artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 13,83 por ciento y la artrosis de mano del 7,73 por ciento.

Asimismo, otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

Por su parte, la fractura de cadera es una patología frecuente en la población anciana. Aproximadamente el 85 por ciento de todas las fracturas de cadera se producen en personas de más de 60 años, así como más del 20 por ciento de las camas de traumatología están ocupadas por pacientes sometidos a cirugía de cadera debido a su elevada prevalencia y a que la estancia hospitalaria media puede situarse entre 20 y 30 días.

Según el informe del Ministerio de Sanidad sobre los Costes hospitalarios de los procesos obstétricos/quirúrgicos más frecuentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la sustitución con prótesis ocupa el segundo lugar (la atención al parto ocupa el primer lugar). En concreto, en el año 2017 hubo 42.558 intervenciones de sustitución de rodilla con una estancia hospitalaria media de 5,44 días y un coste de 7.840,0. En cadera, 20.680 casos, con 5,86 días de estancia hospitalaria y un coste de 8.956,8 euros. El resto de procedimientos por osteoartritis se calcularon en 4.005,9 euros. En relación al gasto por comunidad autónoma, el estudio ‘Costes de las prótesis totales de cadera y rodilla en tres comunidades autónomas’ llevó a cabo un análisis para conocer la influencia de variables en los costes de intervenciones de rodilla y cadera durante la estancia hospitalaria y al año de seguimiento. Los resultados indicaron que el coste promedio por paciente, sin incluir el coste de la prótesis, fue de 4.734 euros y el coste del seguimiento tras el alta de 545 euros.

Asimismo, estos costes se pueden incrementar en caso de infección. Las infecciones alrededor de una prótesis articular pueden requerir una o varias intervenciones quirúrgicas para reemplazar el implante. El coste del tratamiento para sustituir una prótesis infectada oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros por paciente, según los países, y representa en total unos 7.000 millones de euros anuales sólo en la UE. Por ejemplo, en España puede alcanzar los 60.000 euros.

La sustitución con prótesis ocupa el segunda lugar en los costes de los procesos quirúrgicos

Twitter
Suplementos y Especiales