Mujeres de la Sanidad lanza sus primeras propuestas

Herramientas
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

Los datos de género en nuestro sistema sanitario son muy esclarecedores: en la mayoría de puestos de responsabilidad en el ámbito asistencial lo ostentan varones, mientras que sólo el 20-25 por ciento de ellos están ocupados por mujeres.

Con estos resultados, e identificada la necesidad de llevar a cabo iniciativas para revertir esta situación ha nacido ‘La Ruta del talento femenino’, enmarcada dentro de la iniciativa ‘Mujeres de la Sanidad’, promovida por Fundamed con el apoyo de Gaceta Médica y Marie Claire.

La presentación reunió en Madrid a representantes de todos los ámbitos del sector sanitario con un objetivo común: proponer y concretar acciones para el impulso del talento femenino.

Otro de los datos que ha propiciado la necesidad de iniciativas es la desigualdad que se observa en el ámbito de la investigación en España, con sólo un 39 por ciento de representación femenina. Esto, explicó Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII): “hace visible una realidad que muestra que la mujer está infrarrepresentada”.

Lo cierto es que, como aseguró la exministra de Sanidad Carmen Montón, aunque ya hay medidas sobre el papel para luchar por la igualdad, “es el momento de pasar a la acción”. Una acción que resumió en medidas concretas: un cambio de cultura dentro de las organizaciones, acciones destinadas al desarrollo profesional y a fomentar el talento y más mentoring.

Por su parte, la también exministra de Sanidad Dolors Montserrat, insistió en la necesidad de trabajar en el impulso de una conciliación con roles compartidos, y por ello habló de “conciliación no solo de las mujeres, sino de hombres y mujeres”.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con María Blasco en la dirección, lleva tiempo desarrollando medidas enfocadas a potenciar este talento. Medidas concretas como, explicó Blasco, la flexibilidad de horarios para facilitar una mayor conciliación, la creación de la Oficina de Mujeres y Ciencia o la búsqueda de una mayor representatividad de la mujer investigadora en actos de la institución.

Desde la industria farmacéutica, sector en el que las mujeres ocupan de media el 41,3 por ciento de los puestos en los comités de dirección de las empresas, se destacó el beneficio a nivel de competitividad que aporta la adopción de medidas enfocadas a promocionar el talento femenino. Las compañías son claro ejemplo de ello en un sector muy femenino.

Las mujeres sólo representan el 20-25% de los puestos de responsabilidad en las gerencias de los hospitales

Twitter
Suplementos y Especiales