Revisan el impacto presupuestario de los nuevos antiagregantes plaquetarios

Temas relacionados:
Herramientas
Daiichi Sankyo España
|
17 abr 2019 - 11:00 h
|

El síndrome coronario agudo (SCA) comprende un conjunto de cuadros clínicos específicos, con isquemia miocárdica aguda secundaria generalmente a aterosclerosis coronaria con fenómenos trombóticos como proceso fisiopatológico común. Los antiagregantes plaquetarios constituyen el tratamiento de primera línea en este síndrome. La guía europea recomienda el uso de antagonistas del receptor de adenosina difosfato (prasugrel, ticagrelor) junto con ácido acetil salicílico, en pacientes con SCA sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP). El tratamiento con clopidogrel está indicado cuando prasugrel y ticagrelor están contraindicados o no disponibles.

Dado el incremento de casos tratados con medicación antiplaquetaria, se ha llevado a cabo un estudio con el fin de evaluar el impacto presupuestario de los antiagregantes plaquetarios: clopidogrel, prasugrel y ticagrelor, cuyas conclusiones recoge la revista EDS.

De los resultados se infiere que prasugrel y ticagrelor representan una opción coste-efectiva, en comparación con clopidogrel. Además, prasugrel supone un impacto presupuestario menor que ticagrelor. Los autores también reflejan que ticagrelor reduce costes derivados del tratamiento de las hemorragias frente a clopidogrel y prasugrel. También remarcan que prasugrel reduce los costes derivados del tratamiento de los ictus y destacan que su menor precio reduce costes farmacológicos.

Prasugrel y ticagrelor son una opción coste-efectiva frente a clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo

Javier García García et al.

Calidad y Seguridad del Paciente, H. U. Ntra. Sra. de Candelaria

Twitter
Suplementos y Especiales