Rosuvastatina es coste-efectiva o dominante frente al resto de estatinas en pacientes con RCV alto y muy alto

Temas relacionados:
Herramientas
Medicina Interna, Hospital de Bellvitge
|
17 abr 2019 - 11:00 h
|

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la primera causa de mortalidad a nivel mundial. En España, las enfermedades isquémicas del corazón constituyen la primera causa de muerte en varones, y las enfermedades cerebrovasculares en mujeres. En los últimos 30 años, se ha registrado una disminución progresiva de la mortalidad cardiovascular, atribuida a mejoras en los resultados clínicos y cambios en algunos de los factores de riesgo, principalmente a la reducción de la concentración de colesterol, la presión arterial o el consumo de tabaco. No obstante, el aumento en la prevalencia de la obesidad o la diabetes, junto al envejecimiento de la población, siguen incrementando el número de eventos de ECV. Múltiples meta-análisis han mostrado una relación consistente entre la reducción de los niveles de colesterol total y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) y una reducción del riesgo de ECV. Es por ello que tanto las guías clínicas americanas como europeas, establecen como esencial la reducción de cLDL para prevenir las ECV.

Comparativa

Las estatinas se consideran el tratamiento farmacológico de elección, dada su eficacia en la reducción de cLDL, demostrando además que aminoran significativamente la morbimortalidad cardiovascular, independientemente del sexo y la edad.

Un estudio publicado recientemente en EDS realizó un análisis de la coste-efectividad de rosuvastatina, frente a otras seis estatinas (atorvastatina, simvastatina, pitavastatina, fluvastatina, pravastatina y lovastatina) en pacientes con riesgo cardiovascular moderado, alto y muy alto.

Opción

La principal conclusión del mismo fue que las estatinas disponibles poseen características diferentes en cuanto al efecto sobre la reducción de cLDL, dependiente de la dosis, y al coste de adquisición. Los resultados de este análisis pusieron de manifiesto que rosuvastatina es una opción coste-efectiva o dominante frente al resto de estatinas, en gran parte de los perfiles de pacientes analizados, observándose mayores beneficios en los perfiles con riesgo cardiovascular alto y muy alto.

El riesgo CV se ve aumentado por otros factores como puede ser la obesidad, la diabetes y la mayor edad de la población

Lorenzo Fácila Rubio et al.

Cardiología, Hospital Gral Univ. de Valencia

Twitter
Suplementos y Especiales