RWE: una oportunidad de ahorro para las compañías farmacéuticas

Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

La mayoría de las compañías observan el potencial del Real World Evidence (RWE) desde el punto de vista de acceso al mercado, pero aplicarlo a todas las etapas de vida del fármaco podría aportar ahorros de hasta 1.000 millones de dólares al año. Así se desprende del estudio Breaking New Ground with RWE, realizado por la consultora IQVIA, que apunta a la necesidad de que las compañías adopten estrategias de RWE en todos los procesos de investigación, desarrollo y comercialización del medicamento. Si se aplica este modelo, explican, se producirán considerables ahorros en todas las etapas del medicamento.

En el proceso de desarrollo clínico estima unos ahorros de entre 100 y 200 millones de dólares. En el de lanzamiento al mercado, destaca 100 millones de ahorros en lo referente al establecimiento de precio y acceso al mercado, y 150 millones en planificación y seguimiento de lanzamiento. Por último, en la fase de post comercialización, estima ahorros de entre 200 y 600 millones en la demostración de seguridad y valor del fármaco y de entre 200 y 300 millones en los gastos comerciales.

Aplicar el RWE en todas las fases del fármaco aportaría ahorros millonarios y aceleraría el acceso

“Si bien se sabe que el RWE complementa los datos de los ensayos clínicos aleatorios (ECA), su potencial real radica en alejar las decisiones de las percepciones y las extrapolaciones generales a los hechos reales”, explica la consultora.

IQVIA identifica el impacto del en torno a seis beneficios: la efectividad del gasto comercial, aporta seguridad y valor de forma continua, mejor planificación y seguimiento del lanzamiento, acelera el acceso, incrementa la productividad y mejora el desarrollo clínico.

Twitter
Suplementos y Especiales