Un estudio confirma que la rapidez en el acceso a la atención sanitaria condiciona la elección de los centros hospitalarios

Temas relacionados:
Herramientas
|
17 abr 2019 - 11:00 h
|

Un estudio elaborado desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y la Universitat de València ha estudiado el impacto en la lealtad del paciente hacia los centros sanitarios de las listas de espera.

Las autoras parten de la base de que existe un nuevo perfil de paciente que, además de calidad, demanda una mayor cantidad de servicios sanitarios. Como consumidor que es, ya no es un mero receptor pasivo, sino que ejerce un papel proactivo en el cuidado de su salud, al disponer de más flujo de información, mayor nivel educativo y más acceso al conocimiento, citan.

Además, la oferta sanitaria no siempre da respuesta a la premura solicitada por el paciente, el cual se enfrenta ante diversos tiempos de espera como el problema para conseguir cita médica, la espera para entrar en la consulta médica o el tiempo de demora en los ingresos no urgentes. A partir de ahí, el realizado por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana durante 2012 examinó los eventos de hospitalización y cirugía sin ingreso en pacientes y, tras analizar estadísticamente los resultados, pueden extraerse varias conclusiones.

Lealtad

La primera de ellas es que cuando el paciente ha conseguido ser atendido en una especialidad determinada en la que existe lista de espera, éste muestra una mayor predisposición a seguir acudiendo a ese centro, lo que se traduce en una menor deserción y mayor retención de pacientes por parte del centro. En este sentido, el trabajo confirma la idea de que la rapidez en la prestación del servicio puede condicionar la elección de hospital por parte del paciente. De este modo, se puede decir que hay especialidades con una elevada tasa de captación, si bien el paciente solamente tiene un único contacto y abandona la relación asistencial como, por ejemplo, odontología o pediatría. Hay especialidades con menor captación de pacientes como, por ejemplo, reumatología o dermatología, en las que el paciente logra entablar una relación más duradera.

En segundo lugar, el trabajo refiere que si la atención a un paciente es urgente, un hospital puede captarle con mayor facilidad para un primer contacto, tras el cual el paciente muestra una mayor tendencia a retornar al centro para asistencias programadas.

Estas evidencias, tal y como subrayan las autoras del documento, permitirán también alcanzar un mayor conocimiento sobre el comportamiento del paciente ante las diferentes actuaciones en el marco de la gestión del tiempo en los servicios sanitarios.

El trabajo diferencia áreas con una gran tasa de captación, como pediatría y odontología

Una vez que el paciente es atendido en urgencias, muestra mayor tendencia a volver al centro para asistencias programadas

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales