Un estudio confirma que los IPTs cumplen con su función en la práctica

Herramientas
|
13 sep 2019 - 12:00 h
|

Los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) se implementaron para contribuir al uso racional del medicamento y para promover la equidad de acceso en todo el territorio. Un estudio original publicado por EDS revisa el cumplimiento de los criterios empleados para su elaboración y analiza si existen diferencias en su tiempo de elaboración en relación con diferentes variables .

Para ello, los autores incluyeron todos los medicamentos con opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP positivo) desde mayo del 2013 hasta diciembre del 2017, autorizados en España y susceptibles de tener IPT.

Los autores destacan que el tiempo de elaboración de los IPT es menor para los medicamentos de mayor coste, de uso o diagnóstico hospitalario y pertenecientes a determinadas áreas terapéuticas, lo cual podría indicar una posible priorización de la evaluación de estos medicamentos.

A pesar de estas diferencias, en la actualidad, se cumplen los principales criterios de elaboración de los IPTs, demostrando que son una herramienta útil y bien establecida a nivel nacional para el posicionamiento de un nuevo fármaco.

En su elaboración se obtuvieron un total de 197 medicamentos candidatos a tener un IPT, y el 93,2 por ciento lo tenía iniciado. La mediana de tiempo de elaboración era de unos siete meses, siendo esta tendencia decreciente en el tiempo. La mayoría de los IPTs estaban disponibles para la negociación de precio y financiación (89 por ciento), y se observó una relación positiva entre el tiempo de negociación y el tiempo de elaboración de los IPTs.

El tiempo de elaboración de estos informes es menor en los medicamentos de mayor coste y se prioriza su evaluación

Twitter
Suplementos y Especiales