Un trabajo revisa la coste-efectividad de los ACOD en pacientes de edad avanzada

Temas relacionados:
Herramientas
Cardiología, H. C. U. de Santiago
|
17 abr 2019 - 11:00 h
|

La fibrilación auricular no valvular (FANV) se encuentra relacionada con la edad y la presencia de cardiopatía y constituye la arritmia más frecuente en España. Los pacientes con FANV tienen un alto riesgo de sufrir ictus isquémico, especialmente los sujetos mayores de 75 años.

Se han comercializado varios anticoagulantes orales directos (ACOD) como alternativa a los antagonistas de la vitamina K, con el objetivo de reducir el riesgo de ictus isquémico y de embolia sistémica en FANV, así como de hemorragia intracraneal. Una de las características diferenciales de los ACOD en los pacientes anticoagulados es que no precisan monitorización de la coagulación. Con el objetivo de analizar la relación coste-efectividad de dabigatrán frente a rivaroxaban y warfarina se ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados recoge un artículo publicado en EDS.

Se trata del primer estudio farmacoeconómico de los ACOD en población española de edad avanzada, cuyos resultados apuntan a que los tratamientos con dabigatrán y rivaroxaban resultan ser estrategias coste-efectivas frente a warfarina, en la prevención de ictus en mayores con FANV.

Este análisis reveló que los ACOD son coste-efectivos en comparación con warfarina en el tratamiento de la FANV para pacientes que ven incrementado su riesgo de ictus por su edad. Dabigatrán fue dominante sobre rivaroxaban para este subgrupo. Los beneficios de dabigatrán se reflejan en un aumento de los años de vida ganados y de los AVAC.

Dabigatrán y rivaroxaban son coste-efectivas frente a warfarina en la prevención de ictus en pacientes de edad avanzada

José Mateo et al.

Hematología, H. de la Santa Creu i Sant Pau

Twitter
Suplementos y Especiales