#PIPELINEESMO

Nuevas expectativas en el tratamiento de cáncer de próstata metastásico con baja carga

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
02 nov 2018 - 11:00 h
|

El estudio Stampede presentado en ESMO ha confirmado que abiraterona (Zytiga, de Janssen) es beneficioso también en los pacientes de bajo volumen, antes restringido únicamente para los pacientes de alto riesgo o alto volumen.

“Eso es importante porque amplia el beneficio del fármaco, no solo en los pacientes de alto volumen, sino en los pacientes de bajo volumen”, resalta a Gaceta Médica Álvaro Pinto, del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz en Madrid.

Stampede incluyó también una comparación de fase tres aleatorizada para analizar si la radioterapia aumenta la supervivencia global en hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata. Esto se basó en la hipótesis de que los tumores primarios podrían contribuir a la progresión de la enfermedad global y acortar la supervivencia en hombres con cáncer de próstata metastásico.

“Salvo excepciones, cuando un tumor ya tiene metástasis, tratar el tumor primario tiene poco sentido porque hay enfermedades que ya se han diseminado. Pero en pacientes con cáncer de próstata con pocas metástasis o con una diseminación de bajo volumen siempre se había planteado si tratar el primario podría ser beneficioso”, explica Pinto.

El estudio incluyó a 2.061 pacientes (mediana de la edad 68 años) de Reino Unido y Suiza con un diagnóstico reciente de cáncer de próstata metastásico. Estos se asignaron aleatoriamente al tratamiento de referencia que consiste en terapia de deprivación de andrógenos de por vida más docetaxel inicialmente desde 2016 o tratamiento de referencia más radioterapia de la próstata.

Los resultados mostraron que la radioterapia en la próstata mejoraba la supervivencia libre de recaída pero no la supervivencia global en el conjunto de los pacientes. El análisis de subgrupos preespecificados mostró que la radioterapia de la próstata mejoraba la supervivencia global en más de un tercio (32 por ciento) de los 819 hombres con una carga baja de enfermedad metastásica. Por el contrario, la supervivencia global no mejoró con la radioterapia en los 1.120 hombres con carga metastásica mayor.

“Parece que añadir radioterapia al tratamiento estándar con bloqueo hormonal en los pacientes de bajo volumen sí que tiene un impacto beneficioso en la supervivencia”, continúa el oncólogo quien puntualiza que “no en todos los pacientes pero sí en los de bajo volumen. Esto abre un nuevo campo, el tratamiento primario en los tumores de próstata metastásico”, concluye.

El estudio Stampede demuestra que abiraterona es beneficiosa en los pacientes de bajo volumen

Twitter
Suplementos y Especiales