#MAMA

Agata aproxima la medicina personalizada al cáncer de mama avanzado o metastásico

Solti presenta los resultados del primer programa de cribado molecular a nivel nacional
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
02 nov 2018 - 11:00 h
|

Entre las novedades presentadas en ESMO sobre cáncer de mama, el Grupo Académico de Investigación en Cáncer de Mama (Solti) presentó los resultados del estudio Agata.

El objetivo era analizar hasta qué punto es factible implementar un programa de detección molecular en España para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. La finalidad es facilitar el acceso a ensayos clínicos con terapias dirigidas y mejorar el conocimiento de la biología de la enfermedad.

Del total de las 260 pacientes incluidas en el estudio, se detectó al menos una mutación accionable en el 63 por ciento de ellos. Consiguieron emitir 116 recomendaciones de tratamiento dirigido de las cuales 13 se concretaron en la inclusión en un ensayo clínico.

En Agata se analizaron 163 muestras de tumores primarios y 97 de metástasis, a partir de las cuales se observó que las alteraciones más comunes detectadas fueron en los genes PI3KCA (34 por ciento), TP53 (22), AKT1 (cinco), ESR1 (35) y ERBB2 (tres). Tras este análisis, cabe destacar la detección de una mayor frecuencia de mutaciones en AKT1 en las muestras metastásicas respecto de los tumores primarios. Como parte del estudio molecular integral, también se llevó a cabo un análisis del subtipo intrínseco determinado por PAM50 en 177 muestras, de las cuales el 34 por ciento correspondía al subtipo luminal A, un 21 por ciento a luminal B, un 13 por ciento a HER2 enriched, un 19 por ciento al basal-like y un 13 por ciento a normal-like. Estos datos indicaron un incremento significativo de HER2. Actualmente, el equipo de Agata se encuentra en una segunda fase para analizar la expresión de genes, proteínas y mentiloma.

Ensayos con fármacos

Por otro lado, Novartis presentó resultados positivos del ensayo Solar-1 que evalúa el inhibidor de PI3K alfa-específico en investigación BYL719 (alpelisib) en combinación con fulvestrant.

En cáncer de mama RH+/HER2- avanzado con mutaciones en PIK3CA, BYL719 más fulvestrant demostró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 11 meses en comparación con 5,7 meses para fulvestrant en monoterapia. BYL719 más fulvestrant redujo el riesgo de muerte o progresión en estos pacientes en aproximadamente un 35 por ciento en comparación con fulvestrant en monoterapia. La tasa de respuesta global, que indica una reducción en el tamaño del tumor de al menos el 30 por ciento, fue más del doble en pacientes con enfermedad medible que recibieron BYL719 más fulvestrant (36 por ciento) en comparación con los que recibieron fulvestrant en monoterapia (16 por ciento). Se trata de los resultados más alentadores hasta el momento en PI3k para RH+/HER2 con mutación PIK3CA.

Consiguieron emitir un total de 116 consejos de tratamiento dirigido y 13 se incluyeron en un ensayo clínico

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales