#SOSTENIBILIDAD

ESMO señala la variabilidad entre países en el reembolso de los fármacos

Los oncólogos ponen el foco en la acceso a la innovación mediante la visión integral del cáncer
Temas relacionados:
Herramientas
|
02 nov 2018 - 11:00 h
|

Algunos países europeos tardan más del doble que otros en llegar a decisiones de evaluación de tecnología de la salud (ETS) para reembolsar los nuevos medicamentos contra el cáncer tras su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El tiempo medio de decisión es superior a un año en algunos países, según un estudio publicado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología, ESMO 2018 .

Para realizar este trabajo, los investigadores identificaron las nuevas terapias contra el cáncer aprobadas para tumores sólidos por la EMA entre enero de 2007 y diciembre de 2016. Tras esto, rastrearon el tiempo entre la aprobación de la EMA para cada una de los fármacos y las decisiones de ETS tomadas por las autoridades sanitarias en Inglaterra, Francia, Alemania y Escocia.

Los resultados de 47 medicamentos aprobados para 77 indicaciones de tumores sólidos revelaron que el tiempo medio desde la aprobación de la EMA hasta las decisiones de evaluación fue de dos a tres veces más largo en Inglaterra (405 días) y Escocia (384 días) en comparación con Alemania (209 días) y Francia (118 días).

A juicio de Kerstin Vokinger, coautor de este trabajo, la responsabilidad de evaluar la tecnología de la salud es de los países. “Entre otras cosas, la diferente cantidad de recursos invertidos en estas evaluaciones y las diferentes regulaciones nacionales con respecto a los sistemas ETS pueden conducir a una variación en el tiempo desde la aprobación de la EMA hasta las decisiones cada país”.

<p>ESMO señala la variabilidad entre países en el reembolso de los fármacos</p>

Por su parte, Bettina Ryll, presidenta del Grupo de trabajo para la defensa de los pacientes de ESMO, “Es responsabilidad de un país garantizar una cantidad administrativa suficiente para que procesos como la ETS, que se implementaron en beneficio de la sociedad, no empiecen a perjudicar a los ciudadanos. Y necesitamos enfoques más pragmáticos para reducir la incertidumbre”.

El estudio determinó que las autoridades sanitarias generalmente tomaban decisiones mucho más rápidamente para los medicamentos clasificados con “el mayor beneficio” en la Escala de magnitud de beneficios clínicos de ESMO (ESMO-MCBS) en comparación con aquellos que ofrecían menos beneficios clínicos. Sin embargo, la variación en el tiempo desde la aprobación de la EMA hasta las decisiones de ETS se mantuvo entre los diferentes países para estos medicamentos con “el mayor beneficio”.

<p>ESMO señala la variabilidad entre países en el reembolso de los fármacos</p>

Acceso a una atención óptima

Asegurar el acceso a una atención de calidad en cáncer para todos los pacientes solo se puede lograr a través de la aplicación integrada y sostenible de los avances científicos actuales en los tratamientos del futuro, reforzado por una comprensión clara de la magnitud de los efectos clínicos y la identificación precisa de los pacientes con más probabilidades de beneficiarse.

<p>ESMO señala la variabilidad entre países en el reembolso de los fármacos</p>

En este sentido, la profesora Solange Peters destacó la importancia de garantizar que las innovaciones lleguen a los pacientes en el momento adecuado. “Sin decisiones oportunas de reembolso, basadas en la evaluación apropiada de los beneficios de un nuevo medicamento y su rentabilidad, los pacientes pueden perder los medicamentos para el cáncer que pueden cambiar su vida”, incidió Vokinger.

En este escenario, “ESMO es un impulsor del cambio que afecta a todo el campo de la oncología. “ESMO-MCBS Escala de Magnitud de Beneficios Clínicos de ESMO— y ESCAT Escala de la ESMO para la acción clínica de los objetivos moleculares— están fundamentando las opciones de tratamiento en la mejor evidencia disponible, ayudando a mejorar la toma de decisiones tanto para los médicos como para los profesionales de la salud, y realizando una importante contribución para asegurar el acceso a la atención óptima del cáncer para todos los pacientes, dondequiera que vivan”, concluyó la ESMO Presidente, Josep Tabernero.

Un repaso 360 de la innovación

Durante el encuentro europeo, los estudios se han centrado en datos de ensayos clínicos sobre nuevos tratamientos potenciales para el cáncer de mama, próstata, ovario y pulmón. Además, como explican los organizadores, este congreso ha tenido un enfoque más integrado para la atención del cáncer, sin olvidar la perspectiva de acceso a la innovación. En las próximas páginas de GM hacemos un repaso a los principales avances.

Según un estudio de ESMO el tiempo medio de decisión es superior a un año en algunos países

Asegurar el acceso a una atención de calidad para todos los pacientes es prioritario para oncología

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales