#FINANCIACIÓN

Las sociedades buscan fórmulas innovadoras para medir el valor real de la innovación

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
02 nov 2018 - 11:00 h
|

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) dispone actualmente de dos grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo sobre Medicamentos contra el Cáncer (Cancer Medicines Working Group - CMWG) y el Grupo de Trabajo sobre la Magnitud de los Beneficios Clínicos (Magnitude of Clinical Benefit Scale - MCBS). “Ambos colaboran estrechamente para poner en perspectiva la eficacia y la seguridad de los medicamentos, junto con el valor real que ofrecen al paciente, y, en última instancia, el reembolso basado en su valor”, apuntó recientemente el presidente de la sociedad europea, José Mª Tabernero, durante la jornada ‘15 años del primer Plan del Cáncer’.

El objetivo, dijo, es implementar “un concepto revolucionario que es el reembolso basado en valor pero no sólo para fármacos, sino para cualquier intervención”.

Los países, señaló, “no retrasan la introducción de las innovaciones por capricho, sino porque hay que pagarlos y eso implica que hay contar con presupuestos”.

<p>Las sociedades buscan fórmulas innovadoras para medir el valor real de la innovación</p>
Tabernero durante la jornada ‘15 años del primer Plan del Cáncer’.

En definitiva, señaló, se trata de entender esta situación y buscar soluciones acordes porque, “los pacientes necesitan los medicamentos y, para dar este acceso hay que tomarse con mas seriedad este reto”.

Junto a esto ir más allá del ensayo clínico para poder realizar una evaluación real de las innovaciones en oncología, es otro de los objetivos marcados por los especialistas oncólogos. Aquí, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), mostró en este mismo encuentro la implicación que los profesionales tienen a día de hoy con la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, esta sociedad científica dispone de una comisión específica dedicada al acceso que se encarga de la realización de informes de evaluación que establezcan el valor que aportan los fármacos . “No es un campo fácil y necesitamos un consenso y profesionales que nos ayuden a hacer mejor esas evaluaciones; porque ya no vale solo el dato del ensayo clínico”.

Modelos de reembolso diferencial

A juicio de Tabernero el acceso y la sostenibilidad son un mismo pilar básico. “Los costes en el tratamiento del cáncer no paran de crecer”, apuntó, con el consiguiente retraso en su financiación.

Así, de todo el control del cáncer: programas de planificación, diagnóstico, tratamiento... “los fármacos suponen alrededor del 27 por cien en Europa, y en España el 32 por ciento”. En este sentido, a través de los comités que ESMO tiene en marcha se está contribuyendo a impulsar modelos de reembolso diferencial basados en las realidades geográficas.

Josep Mª Tabernero:
“Es necesario tomar en serio el reto de dar acceso a la innovación”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales