#INTERNACIONAL

“Tenemos que trabajar para recopilar datos de los pacientes en tiempo real”

Bruce E. Johnson, ex presidente de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO)
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
02 nov 2018 - 11:00 h
|

Por primera vez, el ASCO Quality Training Program se ha celebrado en España y Europa. Se trata de una iniciativa de la sociedad americana que tiene como objetivo preparar a los profesionales en materia oncológica .Este programa se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación ECO. El director de Investigación Clínica y del centro de Medicina de Precisión del Instituto de Cáncer Dana-Farber, y profesor de medicina en Harvard, Bruce E.Johnson estuvo en nuestro país presentando esta iniciativa, y considera que es una herramienta que ayuda para mejorar la calidad de la atención médica. En este contexto, Johnson ha analizado con GM el nuevo escenario de la medicina de precisión.

Pregunta. La genómica la clave para entender la oncología actual, ¿cuáles son las recetas para su correcta implementación?

R. Uno de nuestros grandes retos para implementar la medicina de precisión es poder estudiar en profundidad todo lo que se conoce del tumor. En Estados Unidos trabajamos con un amplio panel de alteraciones genéticas y de otras caracterizaciones de los tumores. En Europa hay aprobados fármacos para cuatro mutaciones genéticas. Además, ya es posible hacer pruebas para averiguar que los inhibidores de punto de control de los medicamentos de inmunoterapia funcionan bien. Por tanto, el primer paso es hacer una prueba apropiada para conocer el tumor del paciente, y luego educar a los profesionales sanitarios que están tratando a ese paciente. En nuestros centros de investigación trabajamos con las guías NCCN para asegurar que los medicamentos que estamos poniendo son los adecuados.

<p>“Tenemos que trabajar para recopilar datos de los pacientes en tiempo real”</p>

P. En España se está trabajando en trazar una estrategia...

R. Es un reto global. En ASCO pensamos que es muy importante realizar una extensa caracterización de los tumores. Esto se remonta a hace 14 años. Allí empezamos a realizar pruebas de un gen: el crecimiento fue exponencial y a continuación conseguimos caracterizar seis genes. El Gobierno financió esta prueba. Posteriormente subimos hasta 10 en el año 2000, y luego pasamos a 300 genes en 2013, y actualmente estamos probando con más de 400 genes. Creemos que es de vital importancia para el manejo de los pacientes. Hemos gastado cerca de 300.000 euros al año porque el Gobierno y las aseguradoras no se han hecho cargo. Trabajamos en una institución donde tenemos mucho apoyo financiero de nuestros pacientes, por lo que podemos hacer esto. Ahora es cuando el Gobierno comienza a pagar por estos paneles pero no pagan el coste en todos los tumores. Esperamos que estas lecciones que hemos aprendido en Estados Unidos sean extensibles a todo el mundo. El primer paso para caracterizar ampliamente el tumor es una realidad. La segunda parte es conseguir un acceso adecuado a los tratamientos.

P. Este nuevo escenario, ¿está planteando la búsqueda de nuevos modelos de financiación?

R. La fijación de precios de los medicamentos es un problema muy complicado que afecta a nivel global. Si sabes que el desarrollo de un medicamento supera los 500 millones de dólares pero el número de pacientes a nivel global que se beneficiarán son 20.000, es complicado poder adoptar un precio ajustado. Habría que buscar fórmulas para tratar de reducir los costes de investigación y desarrollo. Además, en fármacos tan específicos es muy complicado reclutar a los pacientes necesarios a nivel global para realizar el ensayo clínico. Esto además de aumentar los costes produce una ralentización en los tiempos de desarrollo de los medicamentos.

P. El Big Data y los RWE son dos herramientas claves en este marco...

R. En ASCO estamos utilizando nuestros registros médicos electrónicos para recopilar información de aproximadamente 1 millón de pacientes. El objetivo es descubrir qué pasa en la vida real. No es sencillo reunir todos los datos. En ASCO hemos recopilado datos de pacientes con cáncer de pulmón, y ya tenemos información del genotipado. Estamos trabajando en fomentar que los profesionales recojan en tiempo real los datos necesarios de los pacientes a través de historias clínicas electrónicas.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales