#COMPAÑÍAS

br

GM Madrid | miércoles, 04 de julio de 2018 h |

Pregunta. ¿Qué pueden aportar tecnologías como el big data a una compañía como Ipsen?

Respuesta. Para Ipsen Pharma el big data representa una oportunidad para mejorar la productividad de nuestra I+D y acelerar el desarrollo de fármacos más efectivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El análisis de los datos nos permite, entre otras cosas, evaluar de forma global los resultados de diferentes ensayos clínicos, así como analizar e integrar toda la información real disponible en la práctica clínica.

P. ¿Cuentan con algún proyecto en marcha en este sentido?

R. A nivel global, tenemos actualmente en marcha varios registros de datos clínicos de pacientes en diversas áreas, como oncología y enfermedades raras, con los que esperamos conocer mejor la prevalencia y características de estas enfermedades en nuestro ámbito, lo que nos permitiría optimizar el manejo clínico de estos pacientes y, por tanto, la gestión adecuada de los recursos sanitarios asociados. Por otro lado, también contamos con varios ensayos clínicos observacionales para validar la efectividad de nuestros fármacos en pacientes reales, más allá de los ensayos clínicos intervencionistas. Todos estos proyectos nos permiten obtener una gran cantidad de información en pacientes reales. El siguiente paso será analizar e integrar toda esta información a través de tecnología y herramientas de big data.

P. ¿En qué áreas terapéuticas cree que resultaría más útil?

R. El análisis de la información de salud es relevante en cualquier ámbito de la medicina, pero, se hace más necesario en el manejo y tratamiento de las enfermedades raras. Teniendo acceso a datos de otros pacientes con enfermedades raras catalogadas e integrando toda esta información a través del big data, se podrían encontrar más respuestas, facilitando así la toma de decisiones médicas, la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de tratamientos más eficaces.

P. ¿Qué oportunidades ofrece el análisis de datos de la vida real?

R. En la actualidad existe un gap entre la información de eficacia obtenida en los ensayos clínicos controlados, con población muy seleccionada y con tratamientos muy concretos, y los resultados obtenidos en los pacientes reales en la práctica clínica habitual, lo que se conoce como efectividad. Integrar y analizar esa información permite mejorar el conocimiento de lo que de verdad aportan los fármacos a los pacientes reales en la práctica clínica, detectar necesidades no cubiertas, facilitar la toma de decisiones, optimizar el uso de recursos e identificar líneas de investigación.

P. ¿Cómo se imaginan el futuro a largo plazo en los ensayos clínicos?

R. Con el modelo actual de desarrollo de fármacos es necesario disponer de muchos pacientes para contar con suficientes datos clínicos y de una gran inversión de tiempo y económica para poder ver un resultado concreto. Actualmente hay un volumen inmenso de información de salud que, con las herramientas de inteligencia artificial y big data, se pueden analizar a gran velocidad. A futuro, este análisis permitirá generar nuevas hipótesis de investigación y orientar el desarrollo de I+D hacia necesidades reales no cubiertas. También ayudará a mantener un seguimiento real de los resultados de salud, cuando se usen los tratamientos en la práctica clínica, y acortará los tiempos de análisis de datos entre las fases de la investigación, así como los previos a la comercialización de los medicamentos


“Analizar esa información mejora el conocimiento sobre lo que aportan los fármacos”