#CART

br

Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 02 de febrero de 2018 h |

Los últimos congresos de hematología de todo el mundo han fijado su atención en las células CART. Los resultados para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica y linfoma B han resultado muy prometedores. De hecho, ya se encuentran aprobados en Estados Unidos, pero aún queda camino para extraer todo el potencial de estas terapias.

En el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) se dieron a conocer también resultados esperanzadores para el tratamiento de mieloma múltiple. “Son pacientes con una mediana de siete líneas de tratamiento previo y que han pasado por los principales fármacos disponibles contra mieloma. La tasa de respuesta en este estudio con un número de pacientes aún pequeño es espectacular, porque estamos hablando de que más del 90 por ciento de pacientes tiene respuesta”, subraya Javier Briones, jefe de Sección de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinador adjunto del Grupo de Investigación en CART de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Precisamente la SEHH la semana pasada celebró su reunión Post ASH donde repasó los principales estudios presentados en el congreso americano, incluido este.

En cuanto a las terapias ya aprobadas, Briones maneja los datos con cautela. “No se puede decir ahora mismo que haya ningún paciente curado de linfoma. En leucemia aguda linfoblástica el seguimiento es más largo. Hay pacientes con más de tres años. Algunos siguen en respuesta completa y es posible que incluso alguno de ellos esté curado. Lo que sí es seguro es que hay pacientes que llevan en respuesta completa varios años”, destaca.

“Hace falta extenderlo a otras enfermedades, ensayarlos en un mayor número de pacientes y mejorar los CART actuales. Los resultados son muy buenos, pero desgraciadamente todavía hay un porcentaje significativo, como la mitad de los pacientes, que recae o ni siquiera responde”, añade Briones sobre el futuro de estas terapias.

De hecho, las compañías que ya han comenzado a comercializar estas terapias en el mercado han iniciado “nuevos ensayos clínicos con versiones mejoradas”, añade Briones.

Una vez aprobados estos tratamientos en Estados Unidos, una de las grandes preocupaciones es su precio, que ronda los 400.000 dólares. No obstante, el especialista explica que el precio en Europa y en España suele ser menor siempre que el de Estados Unidos.

Por su parte, la SEHH ha puesto en marcha un grupo de investigación para avanzar en estas terapias. “Hay varios centros académicos, que están desarrollando CARTS. El Hospital Clínic ya lo ha probado en un número pequeño de pacientes y la Santa Creu i San Pau espera empezar los ensayos a lo largo de este año”, explica Briones quien explica que el 12 de Octubre y La Paz también participan.


Javier Briones:
“Hace falta extenderlo a otras patologías y ensayarlos en un mayor número de pacientes”