#DIAGNÓSTICO

Biopsia líquida, un primer paso en la aplicación de la medicina de precisión

El jefe de Oncología del Complejo Hospitalario de Santiago destaca las ventajas de esta técnica
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

La biopsia líquida se ha convertido en un primer paso hacia la implementación de la medicina de precisión. Precisamente el Senado y el Ministerio de Sanidad trabajan desde hace a unos meses en el desarrollo de una estrategia para la aplicación de esta medicina personalizada o de precisión en España.

Mientras, la biopsia líquida avanza de manera desigualen su implantación en el sistema sanitario español. “El SNS es muy poco ágil y no se adapta a esto que se debería llamar diagnóstico de acompañamiento que está muy relacionado con el tratamiento. No hay unas guías claras ni una estructura organizativa. Cada uno de los hospitales lo estamos haciendo como podemos y eso es un lastre para ir avanzando. También es cierto que la investigación está siendo tan rica y tan veloz que resulta complicado que haya unas guías muy rígidas pero no podemos ni dejarlo todo al libre albedrío ni todo tan estructurado. Habría que buscar una situación intermedia”, afirma Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Colaboración entre hospitales

Con el objetivo de acelerar la aplicación de las diferentes técnicas de biopsia líquida, López insiste en la necesidad de “facilitar la colaboración entre estos hospitales para que el avance sea más rápido y se comportan experiencias”. Ya existen experiencias positivas y evidencias en pulmón y colon. “También se está incorporando en cáncer de mama y en cáncer de próstata. En este último hay una variedad que es muy importante porque los cánceres de próstata avanzados tienen muchas células tumorales y eso va a potenciar la investigación las células tumorales circulantes y facilitará la comprensión de la enfermedad metastásica. Hay otros tumores en los que se está aproximando”, explica López, quien advierte de que “son muchas técnicas que todavía necesitan cierta madurez y cierto recorrido antes de generalizarse”.

Una de las ventajas que presentan estas técnicas a largo plazo es la posibilidad de detectar recidivas, antes que con imagen, lo que permitiría al oncólogo adelantarse en el tratamiento. “Son todavía experiencias que todos tenemos, que se publican y tienen mucho sentido, aunque es cierto que aún no están estandarizadas completamente. Falta un poco de madurez y más validez de los datos o que nos lo creamos nosotros más porque todavía vamos a las pruebas clásicas. Sin duda esta va a ser una de las oportunidades. Cuando tengamos esto estandarizado va a ser una de las grandes ventajas de la biopsia líquida. Nos va a permitir adelantarnos varios meses, incluso años a las pruebas de imagen, lo que permitirá aplicar tratamientos más tempranos”, afirma López.

La precisión en el diagnóstico es una de las vertientes de la medicina personalizada. La otra es “la incorporación y descubrimiento de nuevos fármacos que puedan ser útiles”, subraya el especialista.

Rafael López:
“Nos permitirá adelantarnos meses, e incluso años, a las pruebas de imagen en recidivas ”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales