#PIPELINEONCOLOGÍA

Darzalex avanza hacia la primera línea en MM

Guadalupe Martínez, Directora Médico de Janssen
Herramientas
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

2017 ha sido un año en el que el portfolio oncológico de Janssen ha seguido consolidándose y evolucionando, así lo confirma Guadalupe Martínez Junquera, Directora Médico de Janssen en España.

La pasada semana los resultados presentados en el 59º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de daratumumab (Darzalex), reafirmaban el potencial de este fármaco en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple (MM) en primera línea y no candidatos a trasplante.

De esta forma, el estudio en fase 3 Alcyone demostró que Darzalex en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona (VMP) redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50 por ciento. Hasta ahora el fármaco está indicado para uso en combinación con lenalidomida y dexametasona, o bortezomib y dexametasona, en el tratamiento de pacientes adultos con MM que hayan recibido al menos un tratamiento previo y en monoterapia, en pacientes adultos con MM en recaída y refractario, que hayan recibido previamente un inhibidor del proteasoma y un agente inmunomodulador y que hayan presentado progresión de la enfermedad en el último tratamiento.

“Estamos pendientes de la autorización de la EMA para el tratamiento de pacientes en primera línea no candidatos a trasplante en combinación con VMP”, comenta Martínez. Asimismo, en otro estudio de fase 2 presentado en AHS (Centaurus), se apunta la posible utilidad de daratumumab en el tratamiento del MM asintomático de intermedio y alto riesgo, una forma precursora de la enfermedad.

Asimismo, en Julio de 2017 ibrutinib (Imbruvica), recibió en España la aprobación para la indicación en pacientes con LLC no tratada previamente. Ibrutinib ha demostrado superioridad versus clorambucilo según los resultados del estudio Resonate-2 publicados en New England Journal of Medicine; a los 29 meses no se ha alcanzado la mediana de SLP. A los 24 meses el 89 por ciento de los pacientes estaba libre de progresión y la SG a 24 meses fue 95 por ciento frente al 84 por ciento de clorambucilo.

Además, en ASH, también se han presentado los resultados de un análisis conjunto de pacientes con linfoma de células del manto recaída/refractario tratados con ibrutinib con una mediana de seguimiento de 3,5 años que demuestran que los pacientes tratados en la primera recaída con ibrutinib obtienen los mejores resultados clínicos en cuanto a eficacia y tolerabilidad.

Cáncer de próstata

Recientemente la Comisión Europea ha aprobado acetato de abiraterona (Zytiga) más prednisona/prednisolona para tratar el cáncer de próstata metastásico en una etapa más precoz.

De este modo, Zytiga ya tiene una tercera indicación aprobada en ficha técnica y podrá administrarse en hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico de nuevo diagnóstico de alto riesgo. “Esta aprobación se basó en los resultados que se presentaron en ASCO del estudio Latitude y suponen un paso adelante fundamental para los hombres que padecen este tipo de cáncer en Europa, ofreciendo una nueva opción de tratamiento”, asevera Martínez.

Además hace escasos días la compañía comunicó el resultado favorable de otra molécula, apalutamida, en el ensayo pivotal Spartan, centrado en pacientes resistentes a la castración no metastásicos, etapa de la enfermedad en el que en la actualidad no hay ningún tratamiento disponible que haya demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes.

2017 ha sido un año en el que el portfolio oncológico de Janssen ha seguido consolidándose

Twitter
Suplementos y Especiales