UNA HISTORIA DE ÉXITO

El futuro de la oncología y de la onco-hematología ya está aquí

|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

La aparición de las terapias dirigidas a dianas moleculares y la inmunoterapia han supuesto una revolución en el abordaje del cáncer. En los últimos años han surgido multitud de medicamentos tanto en oncología como en onco-hematología que han dado respuesta a patologías para las que los pacientes no contaban con alternativas hasta hace poco.

La rueda ha empezado a girar y en los próximos 12 meses contaremos con un nutrido grupo de nuevas moléculas o indicaciones. En este año que entra veremos al menos 10 nuevas moléculas para diferentes tipos de tumores.

El análisis de los productos que vienen en 2018 muestra un especial interés en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). De estas 10 nuevas moléculas que se avecinan, seis cuentan con ensayos clínicos avanzados para el tratamiento de esta enfermedad. En concreto, Roche, Novartis, Astra Zeneca y Lilly presentan medicamentos en los que se está investigando esta indicación.

Como principales novedades en el tratamiento del cáncer de mama HR+/HER2-, cabe mencionar fármacos como ribociclib de Novartis, recientemente aprobado para su comercialización por las autoridades reguladoras locales y Abemaciclib de Lilly que ha recibido su primera aprobación por la FDA.También dos nuevas moléculas se dirigen a vejiga. En concreto, atezolizumab de Roche y avelumab de Merck. Precisamente esta molécula ya se encuentra aprabada para el tratamiento del cáncer de células de Merkel.

En los productos clave se encuentra también apalutamida para el cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas (CPRCMO).En cuanto a onco-hematología, están cerca de acceder al mercado español otras siete moléculas, incluidas las terapias CART de Novartis para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda y el de Gilead para linfoma de línea B. Esta terapia ha generado grandes expectativas en los congresos americano y europeo. La compañía suiza cuenta con otra molécula para mieloma múltiple. BMS, Abbvie, Amgen y Takeda también presentarán novedades.

Entre los productos claves próximos al mercado español se encuentran 10 moléculas

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales