#PIPELINEONCOLOGÍA

“En 2018 esperamos resultados de un fase 3 con gilteritinib en leucemia mieloide aguda”

Paloma Anguita, Head of Medical Affairs Hospitals - Oncology de Astellas Pharma
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

Actualmente, Astellas cuenta con una docena de moléculas diferentes en fase de desarrollo clínico en el terreno de la oncología. Paloma Anguita, Head of Business Unit Oncology & Hospitals de Astellas, explica a GACETA MÉDICA sus líneas principales en este campo.

Pregunta. ¿Qué novedades esperan en 2018?

Respuesta. Una de las líneas estratégicas en Astellas es la oncología y tenemos varios fármacos en desarrollo. En fase 3, por ejemplo, tenemos estudios con enzalutamida para indicaciones nuevas en cáncer de próstata y también un tratamiento para leucemia mieloide aguda.

P. ¿En qué punto están en este momento?

R. En el próximo año esperamos tener ya los resultados del ensayo en fase 3 con gilteritinib. Los pacientes con leucemia mieloide aguda de muy mal pronóstico, con una mutación FLT3, contarán con un fármaco con un target específico que inhibe esta mutación que esperamos que pueda aportarles beneficios clínicos.

P. ¿Y las nuevas indicaciones en próstata?

R. Ahora mismo enzalutamida está aprobado para cáncer de próstata metastásico resistente a castración. La nueva indicación sería para pacientes resistentes a castración cuando aún no ha desarrollado metástasis, con la idea de que empezar antes el tratamiento supondría un beneficio de supervivencia libre de metástasis para el paciente. También en marcha el ensayo en fase 3 para pacientes antes de que el tumor se haya hecho resistente al tratamiento hormonal, en fase hormonosensible.

P. ¿Cuentan con alguna línea de investigación en fases tempranas destacable?

R. En fases más tempranas tenemos ensayos con algunos fármacos muy interesantes. Quiero destacar uno frente al cáncer gástrico, IMAB362 (zolbetuximab). Es un anticuerpo específico frente a una proteína que se encuentra en las células tumorales, la Claudina 18.2, que se expone cuando las células pierden la estructura normal, que es lo que sucede en el cáncer. La proteína queda expuesta y es accesible para ser tratada con IMAB362 en un mecanismo de acción muy novedoso. Una vez que la Claudina queda expuesta, se convierte en el target para el IMAB362 y activa la respuesta citotóxica mediada por anticuerpos, lo que hace el sistema inmune del individuo se active frente a las células tumorales. La fase 2 ha tenido resultados prometedores y próximamente empezamos la fase 3.

P. Y hay trabajos también interesantes en marcha en cáncer uroterial...

R. Sí, también en inmunoterapia, que es el tratamiento de futuro del cáncer. En fase 2 tenemos otro ensayo en con enfortumab vedotin en carcinoma uroterial localmente avanzado y en fase metastásica. Es un anticuerpo conjugado con un mecanismo de actuación distinto. Una vez que detecta y se ancla específicamente a la célula de este carcinoma, introduce el fármaco en la célula, con lo cual limita la capacidad de ser tóxico a nivel sistémico, y la acción se realiza únicamente en la célula. Estamos emocionados con la inmunoterapia, supone un avance tremendo para el paciente.

“Estamos emocionados con la inmunoterapia, es un avance tremendo para el paciente”

Twitter
Suplementos y Especiales