#DIGESTIVO

En el tratamiento del tumor gastrodigestivo “la inmunoterapia ha llegado para quedarse”

En el abordaje de estas patologías tienen que intervenir todas las partes del tratamiento médico
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

La incidencia de los tumores gastrodigestivos continúa siendo alta en nuestro país. Aproximadamente se diagnostican 62.000 casos al año siendo el cáncer colorrectal, el cáncer de páncreas y el de hígado los más frecuentes.

“En el abordaje de los tumores gastrodigestivos la clave es la Oncología de precisión. En el sentido que hay que abordar al paciente desde una perspectiva multidisciplinar clínica en el que tengan que intervenir todas las partes del tratamiento médico; la cirugía, la inmunoterapia y cómo no, la investigación”, explica a GM Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial Reina Sofía de Córdoba.

La incorporación al tratamiento del día a día de “los nuevos biomarcadores, la biopsia líquida, así como el avance de la secuenciación genética está haciendo que individualicemos el tratamiento” en cada paciente, añade el oncólogo.

El cáncer de colón es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año.

Aunque “todo esto está en progresión hoy por hoy el único tratamiento que hay en cáncer colorrectal es la cirugía. Lo que tenemos que hacer con todos los procedimientos es poner en situación al paciente para que sea operable. Cuando el tumor es grande y está localmente avanzado hay que disponer de todas las herramientas terapéuticas en función de que el cirujano entre” a hacer su trabajo, resalta.

Sin embargo, la inmunoterapia está ofreciendo buenas perspectivas de tratamiento.

“Poco a poco se van identificando, sobretodo en cáncer de colón, un porcentaje de pacientes que tienen inestabilidad de microsatélites y que pueden ir mejorando más con inmunoterapia que con otros tratamiento de quimioterapia”, continúa Aranda. “Y en otros tumores sobre todo en gástrico y algo en esófago parecen tener datos más claros. “La inmunoterapia ha venido de una manera más específica y yo creo que viene para quedarse”.

Cáncer de páncreas

Respecto al cáncer de páncreas, el experto asegura que se ha avanzo muy poco. “Se han dado pasitos que mejoran la calidad del paciente y al menos hay alguna posibilidad terapéutica que hace unos años tampoco había. Es muy difícil diagnosticarlo de forma precoz a menos que sea por casualidad”, puntualiza Aranda.

“No tenemos herramientas para establecer cuáles son los pacientes de alto riesgo. Cuando lo encontramos ya está en un estadio avanzando. Tiene unas características moleculares de comportamiento con el entorno y con la matriz que no tiene otros tumores y eso hace todavía más difícil que la medicación responda”, concluye.

Enrique Aranda:
“En el abordaje de los tumores gastrodigestivos la clave es la Oncología de precisión”

Twitter
Suplementos y Especiales