Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

“Contamos con un programa de desarrollo e investigación con 20 moléculas candidatas”

Pregunta. ¿En qué áreas estratégicas está centrando sus esfuerzos Roche en lo que se refiere a investigación en oncología?

Respuesta. Para todas las áreas trabajamos tratando de dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas a través de la investigación y la innovación de vanguardia. Nuestra aspiración es transformar la vida de los pacientes en todo el mundo y ofrecerles terapias más seguras y eficaces que tienen como base la medicina personalizada. En el caso concreto del cáncer, nos esforzamos por desarrollar soluciones innovadoras a nivel diagnóstico y terapéutico frente a una amplia variedad de tumores, buscando además la sinergia entre ambas divisiones, la farmacéutica –a través del área de Onco-Hematología- y la de Diagnostics, con el desarrollo conjunto de nuevos tests y tratamientos.

Un ejemplo claro es el cáncer de pulmón, ya que contamos con la autorización europea para Alectinib (Alecensa) para pacientes con enfermedad avanzada y ALK positivo que no pueden recibir o han progresado al estándar. Asimismo, tenemos la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la primera línea de cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo y esperamos la aprobación completa próximamente.

En el campo de la hematología, acabamos de presentar en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología nuevos datos que refuerzan la eficacia de emicizumab como tratamiento profiláctico para reducir el número de hemorragias en la hemofilia A. Una terapia que se acaba de aprobar en Estados Unidos con el nombre de Hemlibra.

P. ¿Qué peso tiene la oncología en la investigación de Roche?

R. Bajo los principios de integridad y excelencia, desde Roche hemos contribuido a cambiar el rumbo de enfermedades tan complejas como el cáncer. Somos pioneros tanto en el desarrollo de tratamientos personalizados como de herramientas y tests diagnósticos, imprescindibles para seleccionar a los pacientes que responderán a dichos fármacos. En el caso del cáncer, contamos no solo con tratamientos que han cambiado el abordaje del cáncer, sino que también disponemos de biomarcadores que dirigen estos tratamientos. Una labor que ha dado lugar a importantes descubrimientos, como los anticuerpos monoclonales, así como a avances trascendentales en la síntesis de fármacos dirigidos a dianas moleculares. De los 100 millones que dedicamos a I+D+i en España, el 75 por ciento se invierte en oncología.

P. ¿Qué ha supuesto la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer?

R. Roche lleva más de 50 años desarrollando medicamentos con el objetivo de redefinir los tratamientos oncológicos. Actualmente estamos investigando más que nunca para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras que ayuden al sistema inmunitario del propio paciente a combatir el cáncer. Contamos con un amplio programa de desarrollo e investigación con 20 moléculas candidatas, doce de las cuales están siendo objeto de estudios clínicos y se dirigen a varios tumores como el cáncer de mama triple negativo, cáncer de cérvix, colon, melanoma, entre otros.

P. ¿En qué áreas está cosechando mejores resultados la inmunoterapia?

R. Este año ha sido clave en el ámbito de la inmunoterapia oncológica con la aprobación en Europa para nuestro primer anti PD-L1 atezolizumab con indicación en dos tumores de mal pronóstico e igualmente necesitados de nuevas opciones, como son el cáncer de vejiga avanzado, que representa el 90 por ciento de todos los tumores de vejiga y para el que no había avances relevantes en 30 años, y el cáncer de pulmón no microcítico en fase avanzada, un tipo de cáncer con muchas necesidades médicas no cubiertas. Pero además de estas dos indicaciones, hemos comunicado los primeros ensayos positivos fruto de la combinación de la inmunoterapia atezolizumab y el antiangiogénico bevacizumab (Avastin) en cáncer renal avanzado y en cáncer de pulmón como tratamiento de inicio. El programa de desarrollo clínico de atezolizumab es uno los más amplios que ha llevado a cabo la compañía con un solo fármaco y esperamos tener novedades en varios tumores a lo largo del año que viene (cáncer de mama triple negativo, cáncer renal y colorrectal).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales