#PIPELINEONCOLOGÍA

“Nos encontramos todavía muy lejos de poder alcanzar todo el potencial de la inmunooncología”

Ramón Palou de Comasema, director de la Unidad de Oncología de Merck
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

La compañía farmaceutica Merck dedica a la investigación el 20 por ciento de su facturación a la I+D+i. De este porcentaje, se dedica un 70 por ciento a la oncología y a la inmunooncología.

Pregunta. ¿Qué ha upuesto avelumab para los pacientes?

Respuesta. Hemos tenido este años dos aprobaciones de la FDA. La de abril fue en células de Merkel metastásico y la de mayo en cáncer urotelial. En septiembre, la EMA lo aprueba en células de Merkel. Esta última patología tiene una incidencia pequeña y había claramente una necesidad porque la supervivencia a los cinco años es del 20 por ciento. Pero un paciente que llega a una segunda línea, donde no hay un estándar claro, la supervivencia al año es del cero por ciento. Es una enfermedad con poca incidencia en donde ha habido una necesidad no cubierta.

P. ¿Y en el caso de los tumores uroteliales?

R. En Estados Unidos es el quinto tumor por incidencia. Sí que es verdad a nivel mundial estamos hablando del séptimo tumor. Había algunas alternativas en primera y segunda línea y que no tenían unos resultados relevantes y tenían una serie de efectos adversos muy perjudiciales para el paciente. Avelumab ha aportado a estos pacientes alternativas, sobre todo en segunda línea donde no había un fármaco con un perfil tanto de eficacia como de seguridad y efectos adversos tan favorable.

P. ¿En qué situación nos encontramos en el caso de los tumores de cabeza y cuello?

R. Es un área terapéutica en la que Merck es probablemente la compañía de referencia durante estos 10 años. Debido a este compromiso con los pacientes de cabeza y cuello y con los clínicos que trabajan esta patología estamos investigando avelumab en este tumor localmente avanzado y recurrente metastásico.

P. ¿Qué otras prioridades en investigación oncológica tiene la compañía?

R. La investigación en oncología y en inmunooncología representa una gran importancia para Merck. Esta compañía dedica el 20 por ciento de su facturación anual a la I+D+i y de este 20 por ciento, aproximadamente un 70 por ciento está orientado a la oncología y a la inmunooncología. Gran parte esta orientado a avelumab, que es un codesarrollo con Pfizer. En este momento hay más de 30 ensayos o líneas de investigación en más de 15 tumores con más de 3.000 pacientes reclutados. Este partnership ha permitido avanzar de una forma exponencial en el plan de investigación de este fármaco.

P. ¿Qué margen de crecimiento tiene la inmunooncología?

R. Es un área terapéutica que tiene tres o cuatro años y el beneficio que ha aportado en estas primeras líneas es brutal. Son tumores en los que la supervivencia a largo plazo muy es reducida. Ya podemos hablar de cronificación del cáncer. Se tiene que desarrollar en combinación con otras alternativas terapéuticas como radioterapia o quimioterapia. Estamos muy lejos de alcanzar todo el potencial de la inmunooncología. La inmunoterapia va a ser el cambio paradigma del que nos vamos a beneficiar en los próximos cinco o 10 años. En este campo, Merck es uno de los tres, cuatro o cinco players más avanzados.

“Alredededor del 70 por ciento de la invesrsión en I+D está orientado a la oncología”

Twitter
Suplementos y Especiales