Retos en oncología

Resolviendo la ecuación que debe guiar la senda de la medicina de precisión

Efectividad, eficiencia, organización, formación y humanización son variables que despejan la incógnita
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

El futuro de la medicina de precisión es una cuestión que se está debatiendo en todos los círculos sanitarios. Bajo el palio de mantener el equilibrio entre la innovación y la sostenibilidad, los profesionales buscan soluciones en un ejercicio de análisis y debate. La Fundación ECO ha apuntalado los retos que debe regir este nuevo escenario, baja cinco pilares: efectividad, eficiencia, organización, formación y humanización.

Efectividad

La medicina de precisión es una realidad tangible con resultados demostrables, pero son precisos más estudios académicos (independientes). En la actualidad, hay numerosos ensayos clínicos que desarrollan moléculas, sin embargo, los mecanismos de acción son similares. La supervivencia global está todavía lejos, por ello, invertir en estos ensayos es necesario.

En la práctica clínica, los profesionales se enfrentan a las múltiples mutaciones genéticas, con pocos drivers. Este es otro de los desafíos en el campo de la oncogenética. Debido a la complejidad en este campo, y que actualmente en las consultas se tratan a subgrupos de pacientes es impensable hacer estudios fases III, por lo que habría que facilitar con otro tipo de estrategia una información de calidad que consiga dar datos y resultados. Un buen ejemplo serían los registros de pacientes auditados.

Eficiencia

La complejidad técnica y los requerimientos tecnológicos asociados a este paradigma aconsejan centralizar las determinaciones analíticas en centros de referencia. Por ello, las plataformas de biomarcadores pueden contribuir a mejorar la equidad y puede ayudar también a ofrecer datos.

Por otra parte, es necesario medir los resultados en salud, que a su vez es también la gran tarea pendiente del Sistema Nacional de Salud (SNS). La limitación del conocimiento actual respecto de la eficiencia real de los tratamientos dirigidos debe subsanarse a través de la recopilación de análisis de RWD, lo que requiere inversión en sistema de información y la concertación de una historia clínica global.

Además, establecer nuevos modelos de financiación como el riesgo compartido; priorizar la financiación selectiva de los agentes que demuestren mayor eficiencia; y limitar la comercialización de medicamentos me too, así como revisar la política de patentes.

Organización

Reorganizar el mapa por áreas de salud es una necesidad “urgente” para el SNS. Consideran, por tanto, que los laboratorios de investigación traslacional tienen que estar presentes en todos los hospitales de tercer nivel, vinculados a oncología médica. Buscar, así, nuevas formas de organización que capten “la complejidad, heterogeneidad, resiliencia y redundancia de la célula tumoral y las enfermedades oncológicas en general.

Está claro que la complejidad de la medicina de precisión impedirá en muchas ocasiones interpretar resultados. Sería importante también diseñar como serían los equipos de trabajo en el futuro.

Humanización

Esta ecuación va despejando su enigma con la humanización. “Hay que recuperar el enfoque integral del paciente”. El abordaje de la medicina de precisión se está centrando en el aspecto biológico, por lo que se pierde el enfoque del paciente.

Este propósito de humanizar la sanidad, entronca, en cierto modo, con la equidad en el acceso.

Por otra parte, ofrecer información real y objetiva al paciente con respecto al beneficio del tratamiento es otro reclamo urgente.

Formación

El último pilar en el que se debe sustentar la medicina de precisión es la formación. La ciencia avanza rápidamente y los oncólogos están incorporando nuevos conocimientos constantemente.

Los expertos consideran necesario incluir la medicina de precisión en los programas de formación MIR. Este proceso formativo también pasa por la formación de los equipos ‘Molecular Board’. Es necesario que en estos equipos se consolide la especialización en áreas con profesionales expertos en servicios y con más liderazgo. En la actualidad los servicios se enfrentan a profesionales con amplio espectro frente a los expertos en el servicio de oncología médica.

Con todo, retos y desafíos que quedan por delante para seguir trazando este nuevo sendero.

En los últimos 10 años se han dado grandes pasos, pero la complejidad de la medicina de precisión va aumentando

Los oncólogos apuntan a la necesidad de incorporar más estudios académicos de los fármacos diana

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales