Herramientas
Madrid
|
25 nov 2016 - 11:00 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) organizó la jornada ‘Avanzando en la implementación de acuerdos de gestión innovadores’ , que reunió en un mismo foro a expertos nacionales e internacionales. El encuentro sirvió a los asistentes para profundizar en las diferentes vías de acceso que pueden plantearse a los fármacos innovadores.

En el foro se expusieron las experiencias de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, con las aportaciones de los especialistas Ana Clopés, Blanca Segurola y José Luis Poveda.

Este último, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia, hizo hincapié en que “la incertidumbre en los resultados y el alto impacto económico hacen de los medicamentos huérfanos candidatos perfectos para los contratos de riesgo compartidos”. Su experiencia en el hospital valenciano “demuestra la posibilidad de que este tipo de contratos se conviertan finalmente en contratos de éxito compartido para pacientes, administración sanitaria e industria”. En su opinión, esta iniciativa de win to win es extrapolable “a contratos vinculados a la adherencia a los tratamientos, donde la estrategia alineada de todos los agentes (administración sanitaria, pacientes e industria) conduce a una mejora de la adherencia en los pacientes y en sus resultados de salud”.

Por otra parte, también se analizaron iniciativas y recomendaciones a partir de otras experiencias internacionales, en países como Reino Unido, Hungría e Italia. En esta segunda mesa se abordó la aplicación de esquemas de pago por resultados en la financiación de medicamentos con un cierto grado de incertidumbre clínica o financiera.

Los participantes también estudiaron casos prácticos en cuatro grupos de trabajo, que tuvieron que plantear en cada caso un acuerdo de gestión innovador a dos medicamentos de oncología y hematología. Como conclusión, Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH, puso de manifiesto que para un mismo medicamento se pueden plantear distintos tipos de acuerdo.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales