Cuatro modelos de atención a centros sociosanitarios bajo análisis

Los especialistas analizan la experiencia en Andalucía, C. Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia
Herramientas
Madrid
|
23 jun 2017 - 15:00 h
|

La reorganización de la prestación farmacéutica en el entorno sociosanitario que planteó el RDL 16/2012 ha dado lugar a fórmulas diferentes de prestación. Sobre este asunto, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha puesto en valor “la importancia de realizar una atención farmacéutica especializada para las personas que se encuentran en los centros sociosanitarios, y la gran aportación que supone dirigirla desde la farmacia hospitalaria, garantizando una adecuada continuidad asistencial. Se ha demostrado la aportación terapéutica y la reducción de problemas de conciliación al realizarse desde el hospital adecuándose a la guía farmacoterapéutica y suponiendo, además, una medida de gran eficiencia para el Sistema Nacional de Salud”.

Experiencias dispares

Farmacéuticos especialistas de toda España han participado en la I Jornada sobre Centros Sociosanitarios en Andalucía organizada por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En la reunión, los ponentes presentaron las experiencias que tienen en marcha a centros hospitalarios y de atención primaria en los que la farmacia hospitalaria asegura trazabilidad, equidad, logística y dispensación de medicamentos a los sociosanitarios.

Por su parte, Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH, destacó la oportunidad que ha tenido para, “explicar a mis compañeros de Andalucía el estado actual del proyecto Resi-EQIFar que se desarrolla en la Comunidad Valenciana, en qué consisten los principios de equidad farmacoterapéutica, calidad del proceso asistencial e integración de la prestación farmacéutica en los que se apoya, así como cuáles son las bases del modelo asistencial y los fundamentos del modelo logístico en lo referente a seguridad, trazabilidad, eficiencia económica y experiencia de usuario”.

En opinión de García Pellicer, “ha sido una experiencia muy gratificante, ya que además de aprender de los asistentes por su experiencia, sus dudas, y sus comentarios y sugerencias, he recibido su felicitación y apoyo a un proyecto que sin duda busca mejorar la calidad de la atención farmacéutica, unificándola, para que todas las personas en residencias de mayores reciban una atención equitativa de calidad y eficiente”.

Además del tiempo destinado a la explicación del caso de la Comunidad Valenciana, hubo espacio para la intervención de Eva María García, farmacéutica especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que expuso el modelo aplicado en Castilla-La Mancha, así como para Roi Veiga, farmacéutico especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que contó las particularidades del sistema gallego de asistencia a centros sociosanitarios.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales