El gasto farmacéutico de hospital superó los 6.000 millones en noviembre

Hasta cinco comunidades autónomas presentaron un crecimiento superior al 10 por ciento
Temas relacionados:
Madrid
|
22 mar 2019 - 12:00 h
|

El gasto de los productos farmacéuticos de hospital registró un nuevo máximo histórico en noviembre, último mes que el Ministerio de Hacienda tiene contabilizado. Desde el inicio del año 2018 hasta la fecha indicada, la red hospitalaria pública invirtió 6.303 millones de euros, una cifra que supera en un 8,6 por ciento el mismo registro del año anterior.

Este sustancial incremento se ve incluso superado en varias comunidades autónomas. Cinco de ellas (Baleares, Murcia, Canarias, Galicia y Andalucía) registraron subidas por encima del 10 por ciento y una (Castilla y León) registró un 9,8 de crecimiento. El resto se mantiene por debajo de la media nacional siendo País Vasco, con un 3,6 por ciento, la comunidad autónoma que más controló el gasto en productos farmacéuticos de hospital.

Más allá de este indicador, el Ministerio de Hacienda recoge también la inversión en productos sanitarios con o sin receta médica. Si se tienen en cuenta todos los capítulos de gasto, España gastó hasta noviembre del año 2018 algo más de 20.600 millones de euros, cifra que supera en un 5,1 por ciento al registrado hasta el mismo mes del curso 2017.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el tipo de medicamentos en el que más se invierte en España son los oncológicos. En concreto, el gasto en estos fármacos alcanzó los 1.862 millones de euros en 2018 —con datos de enero a noviembre—, lo que supone un incremento del 18 por ciento, que se traduce en 280,7 millones más que en 2017. El ministerio también apunta a que los medicamentos oncológicos ocupan ya el 25,4 por ciento del gasto hospitalario total.

Desde Sanidad también apunta a que existen medidas que permitirán optimizar esta inversión. “No es gastar menos, sino gastar mejor; es una corresponsabilidad de todos, sobre todo, si queremos que el sistema sea sostenible y perdure en el tiempo”, dijo la directora de farmacia, Patricia Lacruz.

La inversión en hepatitis C disminuye

En la otra cara de la moneda se sitúan los fármacos para tratar la hepatitis C. Hasta noviembre de 2018 se invirtieron casi 160 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a la registrada en 2017 por las mismas fechas y que rondaba los 200 millones. Cabe destacar que durante 2018 estuvo vigente la universalización del tratamiento de esta enfermedad por lo que la reducción del gasto se explica con una bajada sustancial de los tratamientos incluidos en la estrategia nacional contra esta patología.

Twitter
Suplementos y Especiales