“El gran reto es no caer en la autocoplacencia y seguir mejorando día a día”

JOSÉ LUIS POVEDA Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari y Politècnic La Fe
Herramientas
Madrid
|
25 nov 2016 - 11:00 h
|

Un año más, el Hospital Universitari y Politècnic La Fe ha obtenido el Premio Best in Class (BiC) en Farmacia. Por este motivo, el jefe de este servicio, José Luis Poveda, explica a GM lo que significa para ellos recibir este reconocimiento.

Pregunta. ¿Cómo valora que su servicio haya obtenido el Premio BiC en Farmacia?

Respuesta. Para nosotros, aún a pesar de que este premio empieza a ser ya un viejo conocido, no cabe duda de que es una prueba del trabajo continuo que todo el equipo del Servicio de Farmacia realiza. Es la combinación de un año de esfuerzo y de trabajo, por tanto, lo valoramos igual que otras veces, como una recompensa a un trabajo en el que intentamos superarnos año a año en un camino que sabemos que no tiene fin, como es la excelencia, pero al que nos vamos aproximando poco a poco.

P. ¿Por qué cree que les han otorgado este galardón?

R. Este es un servicio donde la innovación forma parte del código genético de los que componemos el equipo del Servicio de Farmacia. Estamos continuamente incorporando innovación tecnológica, innovación en los procesos, mejora de la calidad y, en definitiva, todo lo que podemos aprender de las mejores prácticas que se están haciendo a nivel nacional e internacional.

P. ¿Qué avances se han producido este último año?

R. Para nosotros el camino siempre ha sido el mismo: incorporar innovación, mejorar nuestros procesos y la calidad de los servicios y productos que ofrecemos tanto al resto de profesionales, al hospital y a los pacientes, y en este camino hemos encontrado muchas sorpresas. Una de ellas ha sido que este año hemos sido reconocidos por la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana como un servicio acreditado para la fabricación a terceros. Hay pocos servicios de farmacia que cumplan las mismas buenas prácticas de manufactura que cualquier otro laboratorio farmacéutico para poder fabricar productos y nosotros lo hemos conseguido después de mucho esfuerzo. También hemos incorporado la robotización en la preparación de quimioterapia, hemos sido un referente en la preparación de peligrosos a nivel hospitalario y en los estudios de investigación que hemos desarrollado para demostrar cuáles son las mejores prácticas para evitar contaminaciones en los profesionales sanitarios y en los pacientes. Yo creo que hay muchos elementos de mejora en este sentido. Hemos incorporado por primera vez la combinación de datos de cinética como de real world data a través, por ejemplo, de la modelización farmacocinética conectando a pacientes con hemofilia a través de registros. Estamos continuamente mejorando e incorporando procesos, somos unos convencidos del sistema de garantía de calidad, hacemos uso de la metodología Lean Seis Sigma y la aplicamos a nuestra organización, por lo tanto, el objetivo es seguir sumando y esto explica el gran reto: no caer en la autocomplacencia, seguir en la humildad, continuar demostrando que podemos mejorar año a año y seguir con el mismo compromiso con los pacientes y con la Consellería de Sanitat.

P. ¿A qué retos se enfrentan para conseguir este reconocimiento el año que viene?

R. Siempre digo que nosotros hacemos como en las Fallas, quemamos el premio anterior para poder seguir dibujando nuevos escenarios, y la verdad es que tenemos importantes compromisos. Probablemente, la centralización de una unidad de mezclas que sea un referente a nivel nacional para poder tener todos los medicamentos 100 por cien listo para su uso, seguir avanzando en el reto de la trazabilidad en la administración de los fármacos, que va a ser un reto para todos los hospitales en el futuro, incorporar procesos que tengan que ver con el home delivery, mejorar nuestros sistemas de especificación en la selección de pacientes para poderles proporcionar más valor, etc. También hemos abierto una consulta de crónicos que empieza a ser referente en el proceso de selección y de cuidados a este tipo de pacientes a su paso por el hospital. Seguimos soñando despiertos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales