El Hospital del Poniente patenta un fármaco para endoscopias

La solución reduce el riesgo de complicaciones en la resección de lesiones
Herramientas
Madrid
|
26 may 2017 - 13:00 h
|

El servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Poniente, en Almería, acaba de patentar una solución farmacéutica que aporta seguridad, eficacia y eficiencia a las técnicas endoscópicas que se utilizan para la extirpación de pólipos y tumores gastrointestinales. El fármaco se usa mediante inyección submucosa en la resección endoscópica mucosa de lesiones gastrointestinales, contribuyendo a la prevención de este tipo de cáncer.

Su empleo permite intervenciones más eficaces, porque favorece las condiciones para una mayor precisión y éxito en la intervención y más seguras, ya que disminuye el riesgo de complicaciones, como hemorragias, o las posibilidades de una reintervención para la extirpación de pólipos restantes o de pequeños fragmentos. Por todo ello, y porque su elaboración es económica y precisa de la inyección de una pequeña cantidad de producto, también mejora la eficiencia en la resección de lesiones gastrointestinales mediante técnicas endoscópicas.

Son las ventajas que destacan los creadores de este avance, cuyo desarrollo ha sido liderado por José Antonio Morales, farmacéutico especialista del centro, un proyecto en el que han estado trabajando desde 2014 especialistas de Farmacia y Digestivo del hospital almeriense y varios Departamentos de Farmacia de la Universidad de Granada.

Morales destaca que “la confluencia de ideas innovadoras, perseverancia en el esfuerzo y trabajo en equipo nos ha permitido, con el apoyo de la Consejería de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (Fibao), abrir vías innovadoras de investigación, para el desarrollo de nuevos tratamientos que mejoran la salud de los pacientes”.

Por ahora se ha presentado la patente nacional y se encuentra en fase de evaluación por la Oficina Europea de Patentes. La firma de un acuerdo de licencia de esta patente con una empresa española permitirá seguir avanzando en esta investigación para que el producto farmacéutico obtenido se comercialice en un futuro. Hasta ahora, solo hay tres productos comercializados en el mundo, pero ninguno de ellos en Europa, por lo que éste sería el primero patentado y producido en Europa de superar las fases pendientes para su comercialización.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales