El primer trimestre de 2019 comienza con un repunte del gasto farmacéutico

Los datos del Ministerio de Hacienda revelan un incremento de la inversión del 8,2% en España
Temas relacionados:
Madrid
|
31 may 2019 - 13:00 h
|

El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos del gasto en productos farmacéuticos y sanitario en el conjunto del Estado durante el primer trimestre de 2019. La tónica general dibuja un repunte de la inversión en donde el gasto farmacéutico hospitalario alcanza los 1.751 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa algo más del 30 por ciento del conjunto del gasto, que alcanzó los 5.711 millones según los datos facilitados por Hacienda.

Los datos que llegan desde el Ministerio también arrojan luz sobre el comportamiento de las comunidades autónomas durante los tres primeros meses del año. La tónica general es de incremento de la inversión en todo el territorio nacional, donde destacan Madrid (15,6 por ciento más), Canarias (11,8), Cataluña (11) y Castilla- La Mancha (10, 4 por ciento). En la otra cara de la moneda, las comunidades que han reducido su inversión en el gasto farmacéutico hospitalario son Cantabria (-5 por ciento) y Castilla y León (-1,8). El resto de comunidades se mantienen en un incremento de entre el 5 y el 9 por ciento.

En estas estadísticas que publica el Ministerio de Hacienda solía comprobarse que las instituciones que dependen del Estado (Ingesa, Muface, Mugeju e Instituciones Penitenciarias) sufrían un recorte paulatino en el gasto farmacéutico hospitalario. Sin embargo, esta tendencia se ha roto en los primeros compases de 2019 y hasta marzo se ha incrementando en un 19,6 por ciento. Dentro de las instituciones mencionadas destaca la Mutualidad General Judicial, con un incremento del 54,8 por ciento. Sin embargo, estas cifras apenas influyen a la hora de realizar el cómputo general del gasto farmacéutico de hospital. En concreto, el peso del gasto del estado en relación a las comunidades autónomas es del 0,1 por ciento.

Hace unas semanas se pudo comprobar cómo el Ministerio de Hacienda había decidido no desglosar los datos gasto en hepatitis C que se realizaban desde la implementación del Plan Nacional contra esta patología. En esta ocasión Hacienda ha obrado de igual forma y ya no es posible comprobar el peso de estos fármacos en el cómputo total del gasto. El único dato que se puede adivinar es el que remite al gasto en Instituciones Penitenciarias, talón de Aquiles del Plan hasta ahora y que en los tres primeros meses del año podría haber mejorado. En las cárceles subió el gasto farmacéutico un 6,8 por ciento cuando la tónica hasta ahora, como se ha comentado, era de recortes.

Twitter
Suplementos y Especiales