El proyecto Resi-EQiFar coge forma con el aval de la FH

Contempla centralizar el abastecimiento a las residencias a través de la Fe
Herramientas
Madrid
|
26 may 2017 - 13:00 h
|

La consejería de Salud de la Comunidad Valenciana continúa ofreciendo detalles sobre el nuevo modelo de prestación farmacéutica a residencias que pretende implantar en 2018. El modelo, denominado Resi-EQiFar, plantea centralizar la compra y abastecimiento de fármacos a públicas y privadas a través del servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia. Patricia Lacruz, directora de Farmacia de esta comunidad, explica los pormenores de esta iniciativa, que tiene como punto de partida la creación hace un año de una comisión mixta entre la Consejería de Salud y la de Igualdad para mejorar la coordinación de atención sanitaria.

Lacruz detalla que dentro de esta comisión se creó un grupo de trabajo que realizó un diagnóstico de la situación actual de esta prestación, basada en un modelo mixto. “El 14 por ciento de plazas residenciales eran públicas, atendidas por la FH, y el otro 86 por ciento, casi 23.000 plazas, eran privadas atendidas por las farmacias. En el primero, el cien por cien de residentes reciben sus tratamientos en dosis personalizadas y la compra es asumida por los servicios de FH, con el consiguiente ahorro de coste”, subraya. El principal escollo, según su opinión, está en el modelo privado, donde se han encontrado “una ausencia generalizada de sistemas personalizados de dosificación (SPD) y mayores costes para Administración y residentes por el copago, en torno a 1,4 millones de euros al año”, advierte. En palabras de la directora de Farmacia, el actual modelo está generando una inequidad y les llevó a plantear un modelo más equitativo. En cualquier caso, subraya que no tratan de “inventar la rueda, sino de mejorarla”.

Sobre este tema ya se ha pronunciado el jefe del Servicio de Farmacia de la Fe, José Luis Poveda, que ha anunciado que la idea es crear una nave “anexa” al hospital en torno a los 3.000 metros cuadrados donde se prepararían los SPD a los 27.000 residentes. En este sentido, Lacruz matiza que persiguen una centralización por economía de escala, tanto en la adquisición de fármacos como la preparación de SPD. Según sus palabras, todavía están estudiando como materializar la adquisición o el alquiler para preparar estas dosis y están desarrollando el pliego de especificaciones.

En cualquier caso, insiste en que otras comunidades se han interesado ya por este proyecto, que ha suscitado el rechazo de los colegios de farmacéuticos de la región. La portavoz insiste en que en el desarrollo de esta iniciativa cuentan con el respaldo jurídico del RDL 16/2012, y apunta a la resistencia al cambio como argumento para justificar que las administraciones no hayan dado aún estos pasos.

Presentación en sociedad

Hace unas semanas la directora general de Farmacia y José Manuel Ventura, subdirector general de Optimización e Integración de este Departamento, presentaba esta iniciativa en una de las mesas redondas celebradas en el VII Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria, que reunió en Castellón a este colectivo, que tendrá un protagonismo principal en la nueva iniciativa.

Los portavoces trasladaron las características principales de este modelo, que ha despertado las críticas de los colegios farmacéuticos por considerarlo “excluyente” con respecto a la farmacia comunitaria. Pero no solo eso, también algunas asociaciones de pacientes de ámbito regional y las direcciones de las residencias han mostrado sus dudas sobre si el modelo previsto puede garantizar la calidad del servicio.

Sobre este asunto, José Luis Poveda explicó que desde la Consejería de Salud Universal se tenía especial interés en aprovechar la celebración de este congreso de la SVFH “para presentar en sociedad” el proyecto así como las principales cuestiones que atañen a su desarrollo. Precisamente, una de las críticas que manifestaron los farmacéuticos hospitalarios asistentes a esta mesa redonda hizo referencia a la “tardanza” con la que se ha dado a conocer y presentado un proyecto de tal calado, y la necesidad de mejorar los canales de información sobre este tema. No en vano, en su día los colegios valencianos de farmacéuticos ya denunciaron haberse enterado “por la prensa” de este proyecto y de los planes de su consejería.

Poveda puntualizó que en esta mesa redonda “quedó patente el apoyo unánime de la FH a este proyecto y se puso de manifiesto la voluntad de colaborar con la oficina de farmacia en su desarrollo asistencial”.

En cualquier caso, la consejería valenciana insiste en que este proyecto es todavía una iniciativa en construcción.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales