El Senado apuesta por configurar una normativa para biosimilares y biológicos

El Partido Popular rechaza la propuesta del PSOE para potenciar el uso de los medicamentos genéricos
Herramientas
Madrid
|
16 mar 2018 - 13:00 h
|

Las reglas para establecer la intercambiabilidad entre medicamentos biológicos y biosimilares no se han desarrollado nunca a pesar de que la Ley de Garantías reconoce esta carencia en su articulado. Por ello, el Partido Popular, de la mano de del senador cordobés Jesús Aguirre, presentó una moción en la Comisión de Sanidad para instar al Ministerio a introducir reglas específicas en este ámbito. La moción, tras ser aceptadas dos enmiendas del PSOE y del PNV, salió adelante por unanimidad y durante el debate se pudo observar una comunión total entre las fuerzas políticas.

Aguirre advirtió del enorme potencial de ahorro de los medicamentos biosimilares al tiempo que destacó la calidad y seguridad de los mismos. “Tienen el mismo efecto terapéutico y según estimaciones pueden depara al Sistema Nacional de Salud un ahorro de 2.000 millones hasta el año 2020.”, dijo.

Posteriormente, el senador popular agradeció tanto a PNV como al PSOE su “enriquecimiento” al texto inicial. De hecho, la enmienda vasca abogaba por incluir que las reglas a establecer por el Ministerio en materia de intercambiabilidad de medicamentos biológicos se articulen en “coordinación y colaboración con las comunidades autónomas y dentro del Consejo Interterritorial”.

Asimismo, también se incluyó en el texto aprobado la petición socialista para el Ministerio articule medidas de formación e información a profesionales y pacientes para facilitar la implantación de las estrategias de uso de biosimilares.

La sintonía que se vivía en los primeros compases de la Comisión se rompió al llegar al debate la moción presentada por el socialista José Martínez Olmos para que el Ministerio desarrollase una estrategia de fomento al medicamento genérico.

El Partido Popular puso como condición para apoyarla incluir a los fármacos biosimilares dentro de esa estrategia pero Olmos no aceptó la enmienda. “No lo podemos aceptar. Hace un rato (en referencia a la discusión sobre la intercambiabilidad de biológicos) hemos hablado de las diferencias entre estos medicamentos por lo que las medidas para impulsarlos deben ser diferentes. Cometeríamos un error si metemos a ambos tipos de fármacos dentro de una misma estrategia”, afirmó Olmos.

Sin embargo, desde el PP se argumentó que no debe haber diferencias cuando se habla de economía y eficiencia. “Le voy a contar cuáles son las medidas donde trabaja el Gobierno: desarrollo de medidas legislativas, firma de protocolo con las patronales, aumentar la transparencia en los datos del consumo, agilizar el procedimiento de fijación de precios.

¿Por qué no pueden ir juntos genéricos y biosimilares en estas medidas?”, dijo el senador popular Ricardo Canals. Tras la negativa de Olmos a aceptar la enmienda, el popular anunció que registrará una moción en la que se aunarán a ambos tipos de fármacos.

El debate
El PP argumentó que no debe haber diferencias cuando se habla de economía y eficiencia

Twitter
Suplementos y Especiales