España mira el modelo americano para mejorar el perfil clínico de la farmacia hospitalaria

La farmacia ambulatoria tiene más avanzado este modelo de integración
Herramientas
Madrid
|
09 sep 2016 - 11:00 h
|

Los resultados en salud y el seguimiento del uso de los medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria es una prioridad para cualquier farmacéutico. Así lo defiende el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja.

Esta labor y el esfuerzo que están haciendo los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se pusieron en valor durante el IX Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria de Colombia.

Calleja tiene claro el papel del farmacéutico especialista en la labor asistencial con el paciente. Una realidad en la que el colectivo lleva tiempo trabajando, pero todavía hace falta un mayor impulso.

Durante el encuentro latinoamericano, como explica el presidente de la SEFH, se pusieron en común las distintas experiencias internacionales en este aspecto.

España va por buen camino, sobre todo en lo que respecta al paciente externo. Como expone Calleja a GM, “los servicios de farmacia hospitalaria de nuestro país tienen un nivel avanzado en este área”, indica, al tiempo que reconoce que existe una variabilidad entre distintas comunidades autónomas y algunos hospitales están mejor, pero “la realidad es que respecto al concepto de consulta externa, con confidencialidad, con acceso a la historia clínica y con posibilidad de registro de la actividad por parte del farmacéutico estamos muy bien”.

Donde España debería mejorar es en la actividad clínica del paciente ingresado. El presidente de la SEFH considera que un modelo a seguir sería el americano, donde la cercanía del farmacéutico y el paciente o a la inversa es mayor. “Los países americanos, tanto Estados Unidos como Latinoamérica tienen un modelo más cercano con una actividad clínica más prioritaria”. A su juicio, esto podría deberse al tamaño de las plantillas, pero, “con una revalorización interna seguro que somos capaces de mejorar la situación”, apunta.

En opinión de Calleja, es muy importante continuar con la actual dinámica de trabajo conjunto entre farmacia hospitalaria y de atención primaria para ofrecer al paciente la mejor atención, con un seguimiento de la historia clínica y la posibilidad de aprovechar los potentes sistemas de información de que disponemos. “La coordinación entre hospital y primaria es una de nuestras líneas de trabajo, con ello buscamos garantizar el acceso y registro de la actividad en la historia clínica del paciente”.

Además el presidente de la SEFH pudo compartir con los asistentes internacionales los avances alcanzados con la puesta en marcha del proyecto Mapex, la apuesta formativa de la SEFH en competencias clínicas, y la alta especialización alcanzada en España mediante programas de desarrollo de competencias y máster con el objetivo de la superespecialización.

La tendencia internacional es trabajar más con el paciente en los distintos niveles asistenciales

<p>España mira el modelo americano para mejorar el perfil clínico de la farmacia hospitalaria</p>

Con la incorporación de técnicos a los equipos es posible desarrollar mejor el perfil clínico

La tendencia internacional es trabajar más con el paciente en los distintos niveles asistenciales, contando para ello con la colaboración de los técnicos. Por tanto, impulsar la formación de los profesionales y plantear la superespecialización es ya una realidad en España, tal y como explica Calleja.

El objetivo de incluir técnicos en los equipos hospitalarios es poder desarrollar el perfil clínico del farmacéutico en el hospital, centrado en la asistencia junto al resto de profesionales. En Estados Unidos se ha evolucionado del modelo iniciativo de farmacia práctica (PPMI ), al modelo de práctica avanzada (PAI) donde el farmacéutico deja de centrarse únicamente en el medicamento para hacerlo en el paciente. “Se han dado cuenta de que el modelo de farmacia ha cambiado y el paciente ya no está en el hospital sino en su ámbito de crónico y de atención primaria”.

Internacionalización

El presidente de la SEFH se reunió además, en las dos jornadas de participación en el congreso, con Catalina Bendeck e Ilsa Yadira, respectivamente presidenta y vicepresidenta de la Asociación Colombiana Farmacia Hospitalaria para tratar acuerdos de colaboración entre ambas entidades.

Calleja, además, inició conversaciones con la Oficina de Farmacovigilancia de la OMS en Uppsala (Suecia) para tener colaboraciones directas en temas de FH y nuevos medicamentos.

También el área de formación de la ASHP (Asociación Americana de Farmacéuticos de Hospital) para avanzar sobre los acuerdos existentes entre ambas sociedades en los que se está trabajando desde la SEFH, como la participación en el 61 Congreso de la Sociedad que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre en Gijón.

Como ya ha comentado el experto, el plan estratégico de la SEFH busca alianzas más allá de nuestras fronteras. De hecho, ya están trabajando en modelos de intercambios formativos entre profesionales de distintos países con el fin de recoger y aportar experiencias.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales