Europa pide alianzas frente al desabastecimiento

La EAHP cree que la solución a largo plazo depende de acciones colaborativas y unificadas
Herramientas
Madrid
|
16 mar 2018 - 13:00 h
|

Las asociaciones europeas que representan a los fabricantes de medicamentos, distribuidores sanitarios y farmacéuticos han acogido de buen agrado los esfuerzos que está haciendo la Agencia Europea de Medicamentos, así como la Comisión Europea para abordar la escasez de medicamentos.

Estos agentes consideran que la solución a largo plazo de la escasez de medicamentos depende de acciones colaborativas y unificadas. Por lo tanto, piden la participación de más actores que forman parte de la cadena de suministro en este tipo de iniciativas respaldadas por los gobiernos y la agencia reguladora.

Concretamente, lo que Europa quiere es que los ministerios de sanidad conozcan la colaboración existente en este tema, creado con el objetivo de ayudar a mitigar el impacto de la escasez. En este sentido, consideran que un respaldo más amplio, así como la experiencia pueden contribuir en la mejora de las estrategias.

Desde 2015, los ‘socios’ en la cadena de suministro de medicamentos han establecido un grupo de trabajo informal que ya ha publicado una serie de recomendaciones. Entre otros asuntos, piden una mayor transparencia y disponibilidad de datos acerca de la escasez de medicamentos, la detección temprana y la evaluación del posible desabastecimiento, la consistencia de la información, un mayor acceso a la información disponible en todas las partes de la cadena de suministro, infraestructura de datos mejorada y procesos colaborativos de gobierno de las partes interesadas.

La cita más esperada

Por otra parte, en la antesala del congreso europeo de la farmacia hospitalaria, la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés) se prepara para acoger los asuntos que inquietan al sector farmacéutico, entre ellos, el desabastecimiento de fármacos.

El impacto de la escasez en los resultados de los pacientes y la carga de trabajo para los farmacéuticos de los hospitales será clave en el discurso europeo. Se discutirán diferentes acciones posibles para tratar o evitar mejor la escasez de medicamentos en los hospitales. Además, la EAHP dará a conocer su estrategia de futuro frente a este problema

El Congreso de este año está dedicado a mostrar los logros de los farmacéuticos de hospitales. Bajo el lema: “ Farmacéuticos de hospitales: ¡Muéstrenos lo que puede hacer!”, el encuentro contará con sesiones, seminarios, y simposios satélites. Asimismo, se aclarará el papel de los farmacéuticos del hospital en el tratamiento de los medicamentos de terapia avanzada y las evaluaciones de riesgos, así como en las fusiones de hospitales y los comités de regulación de ensayos clínicos.

No pasará por alto la medicina de precisión, eje también en Europa. Asimsimo, los medicamentos biosimilares, que cubren aspectos relacionados con los elementos esenciales de los productos biológicos, la atención del cáncer y el tratamiento del cáncer de mama, junto con la anticoagulación y la automatización conforman el Programa Synergy de este año. Este programa se basa en una evaluación de necesidades realizada por el comité científico, donde los participantes podrán obtener puntos de educación continua. Las cinco sesiones del próximo Congreso de EAHP se centrarán en biosimilares y productos biológicos, automatización y anticoagulantes.

Como han señalado fuentes de la sociedad europea, el programa preparado por el Comité Científico se ha centrado en el avance de la profesión farmacéutica hospitalaria. Sin embargo, este año los participantes también “podrán aprender más sobre la comercialización de nuestra profesión”.

A través de varias charlas se alentará a los farmacéuticos de los hospitales a mostrarles a sus colegas profesionales de la salud lo que pueden hacer. “Al permitir que nuestros participantes en el Congreso promuevan su trabajo diario, esperamos contribuir a que la profesión farmacéutica hospitalaria sea más conocida”, explican desde la sociedad.

Además, este encuentro, como ya adelantó este suplemento, también pondrá el foco en la formación continuada. La incorporación de las novedades terapéuticas a la práctica clínica y por ende la actualización de estos profesionales es primordial para la institución europea. Como los farmacéuticos del hospital son responsables de seleccionar y evaluar los medicamentos biológicos y biosimilares, así como controlar su uso, “deben comprender en profundidad los principios clave de calidad, seguridad y eficacia”, aseguran desde la EAHP.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales