Europa pide una acción conjunta frente a la escasez de medicamentos

La Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria presenta un nuevo posicionamiento al respecto
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 jul 2019 - 12:00 h
|

Los farmacéuticos hospitalarios europeos exigen que la Unión Europea inicie una investigación sobre la escasez de medicamentos .

Así lo han plasmado en un nuevo documento de posicionamiento sobre la escasez de medicamentos, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP, por sus siglas en inglés) dice que la Comisión Europea debería “iniciar con urgencia una investigación del problema de la escasez de medicamentos” y pedir a la Comisión que analice las causas de la escasez y que proponga soluciones para abordar este problema.

De este modo, la EAHP propone la figura del farmacéutico de hospital para asesorar a los gobiernos nacionales para evaluar si sus medidas de escasez y sistemas de gestión son adecuados, y para corregir las deficiencias.

¿Cómo hacerlo? La sociedad científica aboga por pedir a los gobiernos nacionales y las organizaciones de salud a evocar los niveles adecuados de personal para reducir el impacto que la escasez de medicamentos tiene actualmente en los servicios generales para pacientes proporcionados por los farmacéuticos del hospital. Por tanto, piden a la Comisión Europea que comience urgentemente una investigación del problema de la escasez de medicamentos, analizando los factores causantes y proponiendo soluciones que ayuden a aliviar o resolver la escasez.

A su vez, solicitan un mejor intercambio de información entre las autoridades y los actores de la cadena de suministro, así como el intercambio de mejores prácticas y el apoyo a la implementación de estrategias de gestión de escasez entre los organismos reguladores nacionales pertinentes para apoyar la seguridad del paciente.

Para la EAHP, sería necesario que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) consideren el desarrollo de una estrategia de comunicación integral sobre la escasez de medicamentos.

Desde 2012, los miembros de EAHP han reportado cada vez más dificultades para obtener los medicamentos necesarios en sus hospitales. En consecuencia, la profesión con el apoyo de EAHP ha estado trabajando para crear conciencia sobre los problemas que causa de estos desabastecimiento. Con este fin, los farmacéuticos del hospital han compartido de forma proactiva información con otros profesionales de la salud en sus entornos laborales sobre cómo se gestiona la escasez de medicamentos y se garantiza la continuidad del suministro. A pesar de los esfuerzos, aseguran, el problema está creciendo y es una cuestión que no se puede abordar desde una perspectiva nacional, sino global.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales