Glinka: “Los biosimilares pueden mejorar la atención sanitaria de los pacientes”

Herramientas
Barcelona
|
23 jun 2017 - 15:00 h
|

Los medicamentos biosimilares están transformando el tratamiento de muchos pacientes, ya que permiten un mejor acceso a los medicamentos biológicos en Europa y en todo el mundo. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la conferencia conjunta Medicines for Europe-International Generic and Biosimilar Medicines Associacion, celebrada en Lisboa.

A este respecto, Jacek Glinka, presidente de Medicines for Europe, comentó que “los medicamentos biosimilares y de valor añadido pueden mejorar significativamente la atención sanitaria de los pacientes”. Para ello, reclamó este experto, es necesario contar con la colaboración de todos los agentes implicados. Glinka añadió que “llevó 25 años crear el marco de acceso para los medicamentos genéricos, y, ahora, los pacientes europeos no pueden permitirse el lujo de esperar tanto tiempo para poder beneficiarse de los medicamentos biosimilares que lleguen en el futuro”.

Durante la conferencia se presentó un nuevo estudio sobre los medicamentos de valor añadido que pone el énfasis en que es necesario realizar reformas en los marcos de decisión europeos para garantizar la incorporación de estos fármacos. El trabajo remarca que estas terapias pueden mejorar el tratamiento de enfermedades crónicas en áreas tales como las patologías respiratorias o la salud mental.

Accesibilidad y sostenibilidad

Previamente a esta conferencia, se celebró un encuentro en Dubrovnik, en el que líderes de la industria de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido debatieron cómo mejorar el acceso mundial de los pacientes a los productos farmacéuticos.

Entre los principales temas que se abordaron, cabe destacar la necesidad de estimular más competencia en los mercados farmacéuticos, la cooperación comercial y reguladora, el desarrollo de modelos de negocio sostenibles, la mejora de la eficiencia de los sistemas de salud y la mayor representación de las industrias genéricas, biosimilares y de valor añadido en foros mundiales del ámbito farmacéutico.

Durante esta reunión, Jacek Glinka comentó que “el impacto de los nuevos medicamentos de alto coste en la sostenibilidad del sistema de salud es una preocupación para muchos responsables políticos y grupos de defensa de la salud”. Sin embargo, destacó, “nuestra industria está comprometida a ofrecer soluciones que mejoren el acceso de los pacientes a medicamentos de alta calidad”. La clave, añadió este experto, es ver esta necesidad como una oportunidad para desarrollar políticas de innovación que garanticen la accesibilidad a los nuevos fármacos.

Twitter
Suplementos y Especiales