GM Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

El proyecto Infamerica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido premiado en el XIV Congreso de la Sociedad Andaluza de la Especialidad. El trabajo, de carácter multicéntrico, ha sido liderado desde el Hospital de Valme en Sevilla, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de A Coruña, el Hospital de La Candelaria (Tenerife) y el Hospital de Móstoles (Madrid). Se trata de un estudio cuyo objetivo es mejorar los resultados en salud de los pacientes VIH+ con mayor riesgo cardiovascular, a través de un seguimiento farmacoterapéutico intensivo y basado en la estratificación, la entrevista motivacional y el uso de las nuevas tecnologías.

En opinión de Ramón Morillo, farmacéutico especialista del Hospital de Valme, “lo que se concluye del estudio es que este nuevo formato de trabajo en farmacia hospitalaria (que se ha denominado modelo CMO) se ha convertido ya en el nuevo estándar de seguimiento a este tipo de pacientes, ya que permite colaborar estrechamente con los clínicos y responder mejor a las necesidades de este tipo de pacientes”.

Por su parte, Maite Martín, farmacéutica especialista del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que “tradicionalmente la atención farmacéutica desde los servicios de farmacia hospitalaria se ha centrado en mejorar la utilización de los medicamentos dispensados. Sin embargo, estamos cambiando el enfoque para centrarnos en la atención integral del paciente teniendo en cuenta todas sus comorbilidades y no únicamente el tratamiento antirretroviral dispensado. Participar en este estudio nos ha permitido trabajar desde los servicios de una manera sistemática mucho más homogénea”.