La CE quiere que los fármacos sean más accesibles

La EPHA defiende nuevas fórmulas para garantizar la accesibilidad sobre todo en medicamentos huérfanos
Herramientas
Barcelona
|
23 jun 2017 - 15:00 h
|

La Comisión Europea está realizando una apuesta por conseguir que los medicamentos sean más asequibles. Como señala Yannis Natsis, responsable para Acceso Universal y Medicamentos Asequibles de la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés), “hay que garantizar un retorno público justo” en relación a las inversiones que realiza la industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos fármacos. Un reto que es especialmente urgente y relevante en una época como la actual, en la que los gobiernos buscan vías imaginativas para garantizar que se pueda incorporar la innovación.

En este sentido, la Comisión Europea está llevando a cabo un análisis sobre el impacto de formas adicionales de protección de patentes, el certificado complementario de protección y la calidad de la innovación médica. Un análisis en el que el foco está especialmente dirigido al ámbito de los medicamentos huérfanos.

En palabras de Natsis, este es un “paso particularmente audaz” por parte de la Comisión Europea, “ya que existe un consenso político cada vez mayor de que se está abusando de los incentivos originalmente establecidos para promover la innovación en el campo de las enfermedades raras con el objetivo demaximizar los beneficios”. Por eso, este experto reclama que “los gobiernos y la EMA deben enviar una señal clara al mercado de que rara no puede ni debe significar huérfano”.

En este sentido, para favorecer la innovación y su incorporación, es necesario redefinir y potenciar la colaboración público-privada. El primer paso, señala Natsis, es que los gobiernos realicen una “cartografía del apoyo público que se dedica a la I + D en medicina”. Un análisis que debe ir mucho más allá de una simple suma de las contribuciones económicas (ya sea en forma de subvenciones, exenciones fiscales u otro tipo de incentivos) que destinan las Administraciones, sino que también debería tener en cuenta aspectos tan relevantes como las aportaciones que realizan con su conocimiento los institutos de investigación que reciben fondos públicos.

Prioridades terapéuticas

Otro aspecto que destaca Natsis es que las Administraciones deben hacer oír su voz con más fuerza para señalar cuáles son las verdaderas necesidades terapéuticas de los pacientes “y vincular la innovación a las prioridades de salud pública, ya que no sólo los fabricantes de medicamentos pueden definir cuáles son las necesidades médicas insatisfechas”, señala el representante de la EPHA.

Twitter
Suplementos y Especiales